“Si Ximo Puig propone que con folletos matemos la plaga de mosquitos que sufre nuestra provincia demuestra que no solo ignora y ningunea a Castellón, sino que además se mofa de ella”. Rubén Ibáñez, diputado autonómico del Partido Popular, ha lamentado que “la solución estrella que facilita el bipartito que administra el Consell para resolver los graves problemas que ha generado este insecto vengan a través de unos trípticos”.

La postura de PSPV y Compromís en Les Corts “es radicalmente opuesta a la función de colaboración, ayuda y asesoría que desde el primer momento ha mantenido el Gobierno Provincial”, ha declarado el diputado del PP. “Es sorprendente que mientras una institución, como es la Diputación, con una capacidad económica mucho más limitada que la Generalitat, facilite fondos, investigación y apoyo técnico a los municipios, el Consell los ignore”.

En opinión de Ibáñez, “esta es la nueva política que ahora gestiona el Consell, la que se mofa de nuestros ciudadanos, la que sin facilitar un solo euro a luchar contra esta problemática, pretende arrogarse todo el protagonismo, la que pretende liderar una lucha que solo le interesa para figurar”. “Quieren llevarse la fama pero que otros carden la lana”, ha declarado el diputado autonómico.

El Gobierno Provincial aprobó ayer una línea de crédito de 400.000 euros destinada a financiar los tratamientos contra los mosquitos. Lo hizo después de que se conveniara con el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia la redacción de estudios de campo en los municipios de la provincia donde se ha sufrido con especial virulencia la proliferación de los mosquitos. Asimismo, el Gobierno Provincial ha convocado a ayuntamientos y técnicos a reuniones para asesora en el tratamiento preventivo de las larvas, así como a apoyar a los departamentos de cada municipio en el control de este insecto a fin de que su incidencia con la llegada de las altas temperaturas sea mínima.

“Postura alejada la del Consell”, ha considerado Ibáñez. “Se han limitado a exigir liderazgo en la coordinación de un plan de acción al que solo han aportado la edición de trípticos”. “Es lamentable que una vez más Puig dé la espalda a la provincia y eche balones fuera aduciendo, ahora que gobierna, que la competencia en el tratamiento de esta plaga es de los municipios, no suya”.//