La compañía eléctrica Iberdrola ya ha modernizado el 100% del parque de contadores de la provincia de Castellón, según informaron ayer fuentes de la firma. De este modo, se completa el proyecto Star que comenzó como piloto precisamente en la ciudad de Castellón, por lo que ha sido en esta provincia donde primero se ha completado la renovación, con 447.615 contadores inteligentes este agosto, la totalidad, que han sustituido a los tradicionales.

De hecho, a finales de marzo, el 99,5% estaba ya a punto, y solo faltaban zonas del interior de la provincia donde implantar la nueva tecnología que permite servicios on line como la lectura del consumo de la luz en tiempo real; y las altas, bajas o modificación de potencia eléctrica.

Hasta este mes en la Comunitat se han instalado ya 2,5 millones de contadores inteligentes, el 75% de los 3,3 millones con potencia igual o inferior a 15 kilovatios; y en España, más de ocho millones, repartidos en diez autonomías.

El proyecto Star (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) proseguirá su implantación de despliegue de las redes inteligentes en Valencia y Alicante. Asimismo, la iniciativa ha adaptado 2.789 centros de transformación en Castellón provincia; 5.000 en Valencia; y 4.890 en Alicante, a los que ha incorporado las capacidades de telegestión, supervisión y automatización. H