Iberdrola se comprometió ayer a «seguir creciendo en la Comunitat», dado que para la compañía eléctrica se trata de un territorio «clave» para sus proyectos de expansión. Así lo apuntó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ante el jefe del Consell, Ximo Puig, durante una visita a la delegación autonómica de la compañía, en València.

Por su parte, el president Puig aplaudió la apuesta de la compañía y abogó por continuar con la estrategia de la colaboración público-privada para «afianzar la recuperación económica» ante la crisis generada por el covid-19.

En su intervención, Sánchez-Galán también hizo un guiño a Castelló, pues recordó que la capital de la Plana fue, precisamente, el punto de partida del desarrollo de las redes inteligentes, al ser la primera ciudad española en contar con una red de distribución plenamente digitalizada.

El líder empresarial reiteró su deseo de «seguir creciendo, continuar estimulando el tejido industrial en la región, crear empleo y aportar valor a los valencianos». «Esta tierra cuenta con todo lo necesario para seguir liderando la transformación de nuestro sistema energético, con más energía renovable y más y mejores redes de distribución eléctrica», resaltó.

Por otro lado, Galán quiso hacer alusión al importante esfuerzo realizado por la compañía para llevar a cabo la transformación digital de la red de distribución eléctrica, lo que le ha permitido afrontar con eficacia y rapidez las consecuencias de las situaciones extremas climatológicas recientes que se vivieron en la región.

Por su parte, en representación del Gobierno valenciano, Puig destacó ante Sánchez Galán la capacidad de anticipación de la compañía energética a los retos que plantea la situación actual.

El president señaló en este sentido que «la resiliencia, la digitalización y la sostenibilidad» son en definitiva valores por los que ya apostaba Iberdrola y que han demostrado su relevancia en el actual contexto generado por la crisis sanitaria internacional.

Por otro lado, el máximo responsable de la Generalitat enfatizó también que, de cara al futuro, existe la necesidad de acometer una serie de cambios en la arquitectura normativa. El objetivo principal no es otro que poder facilitar la puesta en marcha de proyectos susceptibles de captar fondos europeos. Una línea de trabajo con la que ya se comprometió recientemente el jefe del Consell con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), tras mantener un almuerzo de trabajo. H