Una llave inteligente y viajes a la carta. Dos ideas de negocio que han valido a los estudiantes de dos institutos los Premios Emprendimiento CastellóCrea, impulsados por la Agencia de Desarrollo Local.

Your Guard y The Human Travel se han coronado como los primeros ganadores de los Premios Emprendimiento CastellóCrea. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la entrega de unos galardones con los que la Agencia de Desarrollo Local ha recompensado la visión emprendedora e innovadora de los vencedores con 500 euros para cada proyecto. Ambas propuestas, como las del resto de aspirantes, han sido desarrolladas por estudiantes de bachiller y ciclos formativos de grado medio de varios centros públicos de la ciudad.

Your Guard se proclamó vencedor en la categoría de ideas, en la que se ha valorado tanto la inventiva del proyecto como su impacto positivo en la sociedad. Elaborado por tres alumnos del IES Caminàs, consiste en una llave inteligente que ejerce como alarma y alerta a la policía en caso de robo o agresión. Your Guard aspira, de acuerdo con sus creadores, a ayudar especialmente en la prevención de cualquier tipo de violencia machista. Con dicha premisa, los estudiantes del IES Caminàs obtuvieron la primera plaza, seguidos de sus compañeras de instituto y autoras de Mirror-Mirror. Su idea, premiada con 300 euros, radica en el desarrollo de una aplicación a la que subir las prendas de nuestro armario para que la app nos sugiera el conjunto pertinente para cada día y situación meteorológica. La implantación de una red de coches eléctricos en varias ciudades y la apertura de una tienda digital que una los productos de varios comercios online han sido los otros dos finalistas de esta categoría.

En cuanto a los mejores modelos de negocio, los estudiantes del CIPFP Costa Azahar y The Human Travel obtuvieron el primer puesto merced a su propuesta de viajes a la carta. En un ámbito cada vez más diverso y segmentado como el del turismo, la idea de personalizar cada viaje al máximo en función de los gustos y necesidades del usuario ha convencido al jurado.

Segundo puesto

También lo hizo La Casa de Totes, iniciativa de cuatro alumnas del IES Francesc Ribalta que se adueñó del segundo escalafón y que logró 300 euros como premio. Su idea persigue la inserción laboral para las víctimas de violencia machista mediante la venta de productos obtenidos de huertos ecológicos, de forma que se incentiva el empleo, la igualdad y el comercio sostenible con un solo proyecto. En una línea similar, las ideas finalistas de Empoderadas Cáterin y De la Ficción a la Realidad también promueven la igualdad y la sensibilización social respecto a la violencia machista.

CastellóCrea y los primeros Premios Emprendimiento buscan poner en valor la creatividad y las iniciativas de autoempleo entre los más jóvenes. Gracias a esta iniciativa impulsada por la Agencia de Desarrollo Local, los proyectos expuestos han gozado de la visibilidad, el consejo y el apoyo económico necesarios sobre los que cimentar futuras empresas de éxito.