Habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, dotes de oratoria... Son algunas de las aptitudes que ayer tuvieron que exhibir los participantes en la fase local de Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón.

La cita tuvo lugar en la Facultad de ciencias Jurídicas y Económicas y contó con 55 estudiantes inscritos. Once equipos de 9 centros de Secundaria de la provincia de Castellón se vieron las caras en la competición.

La cita fue inaugurada por el rector de la universidad pública de Castellón, Vicent Climent, en un acto al que asistieron el vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, y el director académico de la Unidad de Apoyo Educativo, Iván Barreda.

Organizada por la Universitat Jaume I en coordinación con Escola Valenciana y la Xarxa Vives, la jornada tenía como objetivo elegir al equipo que representará a la provincia de Castellón en la fase final que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche, del 11 al 13 de abril. Este será el equipo del IES Benigasló de la Vall. Esta última etapa reunirá a todos los grupos vencedores procedentes de territorios de habla catalana.

Además, el jurado reconoció a Annabel Forner, alumna del IES Betxí, como la mejor oradora de la edición.

Durante la inauguración, el rector agradeció al alumnado su participación y destacó la importancia de tomar parte en esta actividad para aprender y trabajar capacidades como la expresión. «La capacidad de expresaros de manera correcta y atractiva, de argumentar y de debatir con eficacia os ayudará mucho a crecer profesional y personalmente y a ser excelentes en vuestra formación futura», subrayó Vicent Climent. «Además, vuestra participación en esta liga demuestra también un aprecio significativo hacia nuestra lengua, un patrimonio cultural vivo que tenemos que mantener precisamente vivo, con todo el potencial que tiene el valenciano, como herramienta de comunicación y de construcción cultural, y con todas las oportunidades que nos ofrece nuestra lengua» añadió el rector.

«¿El humor tiene límites?» fue el tema escogido para debatir en esta ocasión, un asunto para el que existirán tantas opiniones como personas.

En este enfrentamiento dialéctico se valoraban capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección semántica y formal.

Postura

Cada equipo debía defender una postura (a favor o en contra). Había varios turnos en un concurso que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Los cuatro mejores equipos pasaron a la semifinal. El IES Maestrat, Cabanes, Benigasló de la Vall, Almenara, Betxí, Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, Politècnic, Miquel Peris i Segarra, Joan Baptista Porcar, de Castellón, participaron en este certamen.

El objetivo, aportar un espacio de formación donde los estudiantes aprendan a hablar en público, a hacer equipo y saber defender un tema tanto a favor como en contra, con el catalán como lengua vehicular en un encuentro en el que participan 300 estudiantes de toda la Comunitat. H