La Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas devolverá cerca de ocho millones de euros a 2.500 dependientes correspondientes al «copago encubierto» que aplicó el anterior gobierno en forma de recorte en las prestaciones. Así lo aseguró la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien en una entrevista con la agencia Efe subrayó que con esta cantidad «habremos acabado con una ilegalidad» y reparados sus derechos.

La cantidad que se abonará en febrero se suma a los 18,4 millones de euros a 4.014 beneficiarios de la Comunitat, que se hizo efectiva a partir del 11 de diciembre. De estos, 490 correspondían a residentes en la provincia.

Este «pago confiscatorio» suponía una disminución directa de la ayuda que percibían los afectados durante el anterior gobierno de la Generalitat valenciana.

Ferrando agregó que ahora faltará compensar a aquellos usuarios que tuvieron que pagar en residencias o centros asistenciales. Este reembolso es administrativamente más complicado que el anterior, ya que se tiene que justificar qué cantidad copagaron y ha de verse «caso por caso».

«Hubo gente que no llegó a pagar porque lo hizo el ayuntamiento, pero se tiene que justificar. Lo más fácil hubiera sido hacer un pago universal pero no puede ser porque la intervención nos pide recibos», añadió.