Las fiestas de Castelló han vivido, durante este mes de noviembre, una nueva revolución desde el nacimiento de su estructura actual en 1945, con la disolución de la Junta de Festes. La tercera alteración, después de la creación, en 1988, de la Fundación Municipal de Fiestas, y de la creación del Patronat de Festes, en el 2012, como consecuencia de la Ley de Grandes Ciudades.

La época predemocrática y su llegada en 1979

Desde 1945 y hasta la llegada de los ayuntamientos democráticos, en 1979, las fiestas se regían por la Junta Central de Festejos, que dependía directamente del concejal de Fiestas. En 1979 llega al consistorio el alcalde Antonio Tirado y el ente responsable de gestionar los festejos pasa a llamarse Junta Central de Fiestas, también con un edil como cabeza visible, en este caso, Pepe Vicent.

El año 1988 marca el primer ‘antes y después’

En 1987, y bajo el mandato de Daniel Gozalbo, el concejal Luis Pérez (CDS), asume esta responsabilidad pero al poco tiempo presenta su dimisión y Gozalbo nombra a Clemente Agost. Tras la Magdalena de 1988 y debido a que estas no habían salido de la mejor forma posible, tiene lugar un pleno monográfico sobre las fiestas y en el mismo se decidió otorgar autonomía al món de la festa en la organización de las mismas. Fue por este motivo por el que, en verano de ese mismo año, se crea una asamblea que aprobó la primera ponencia de estatutos que fue realizada por un comité de expertos y ratificada por el pleno. En esas mismas fechas se abrió un proceso de votación para elegir a la primera Junta de Festes que ganó el equipo liderado por Sebastián Pla. Había nacido la primera Junta elegida democráticamente y autónoma del poder municipal. Este nuevo equipo organizó los festejos de 1989.

Nueve presidentes en 31 años de autonomía

Nueve presidentes, elegidos democráticamente por la asamblea y con sus respectivos grupos de festeros han sido los que han ostentado esta responsabilidad en los últimos 31 años. Sebastián Pla (1989 y 1990), Luis Doménech (1991 y 1992), Sixto Barberá (1993 y 1994) y Juan José Pérez Macián (1995 y 1996) bajo cuyo mandato se celebró el 50 aniversario de las fiestas de la Magdalena. Para esta edición se creó una comisión de expertos que asesoraba a la Junta de Festes sobre los mejores actos para celebrar esa efeméride. A Pérez Macián le siguieron Raúl Pascual (desde 1997 al 2000); Pere Pau Montañés (2001 y 2002); Jesús López (del 2003 al 2015 con un receso de un año, el 2006, en el que fue reina de las fiestas su hija María, por lo que lo sustituyó en el cargo el entonces vicepresidente Joaquín Gil); Juanvi Bellido (del 2016 al 2018) y Noelia Selma (2019), la única mujer en este cargo.

2012: Aprobación de nuevos estatutos y el Patronat

El 2012 también marca un antes y un después en las fiestas. Llega la segunda revolución, después del gran cambio que ya supuso, en 1988, el nacimiento de la Fundación Municipal de Fiestas y la autonomía que conllevaba para los festeros en la organización de la semana grande. La aprobación de unos nuevos estatutos que sustituían a los de 1988 contemplan la puesta en marcha del Patronat Municipal de Festes como exigencia en cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades a la que se adhirió Castelló. Es en este momento cuando la Junta pasa a ser un órgano colaborador y, el poder de gobierno, al consell rector.

IV Congrés Magdalener y elecciones del 26 de mayo

En 2017 se celebró el IV Congrés Magdalener del que se obtuvo la necesidad de «delegar las funciones de organización y representación institucional a la Junta de Festes» y de revisar los estatutos del 2012. Ha habido que esperar a que terminarán las fiestas del 2019 para crear una comisión formada por gent de la festa y representantes de partidos políticos que se encargó de revisar este texto y que ya ha presentado sus propuestas al consistorio. Ahora el consell rector será el que tenga la última palabra sobre los estatutos. La esperada renovación de la Junta durante los seis meses que ha estado en funciones y, finalmente, su disolución, ha causado un gran malestar en los colectivos festeros al considerar que el consistorio ha terminado con la autonomía lograda en 1988.

Consell rector del 21 de

noviembre y malestar

El 21 de noviembre a mediodía, el consell rector anuncia que no convocará la asamblea para elegir a una nueva Junta de Festes, aprueba el cese definitivo de la Junta de Festes avalado por técnicos y juristas municipales y confirma la creación de una comisión formada por colectivos festeros para organizar el 75 aniversario de la Magdalena. Esta decisión provoca un torrente de críticas y reacciones del món de la festa --collas, gaiatas y entes vinculados--, así como de los grupos políticos, principalmente por las formas con las que se han tomado estas decisiones y por la total pérdida de independencia de los festeros.

Comienza a trabajar la

comisión del 75 aniversario

El pasado viernes, el salón de plenos acogió la primera reunión de la comisión del 75 aniversario formada, por el momento, por 26 miembros, paritaria, con grupos de trabajo pero sin cargos y presidida por la concejala de Fiestas. El comité ya ha comenzado su andadura de cara a las fiestas de marzo.

¿Qué le depara el futuro de las fiestas de Castelló?

La alcaldesa de Castelló fía a los nuevos estatutos el futuro de la gestión de las fiestas. Habrá que esperar a que estos estén redactados para conocer las nuevas normas de los festejos. El tiempo --y el Ayuntamiento-- dirá.