Por fin. Tras un año de espera, miles de niños y niñas de Castellón aguardan con emoción y muchos nervios que los Reyes Magos les traigan sus regalos. Videojuegos, bicicletas, patines, muñecas, libros... la de hoy es la noche más mágica del año y en prácticamente todos los municipios de la provincia tiene como preámbulo la cabalgata. Y a estas alturas, la suerte ya está echada. Sus Majestades de Oriente ya han recibido las cartas y, desde Vinaròs a Almenara, todo está absolutamente preparado para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Castelló, y organizada por el Ayuntamiento a través del Patronat Municipal de Festes, la primera parada será en el Grau, donde los Magos de Oriente desembarcarán a las 16.00 horas. En la plaza del Mar serán recibidos por las autoridades municipales, que les harán entrega del pan y la sal como símbolos de bienvenida. También les saludará la reina infantil de las fiestas de la Magdalena, Gal·la Calvo, y sus damas. Tras un breve recorrido por el Grao en una minicabalgata, a las 19.00 horas partirá desde la avenida de Lledó, a la altura del monumento a Tombatossals, el desfile que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la capital y en el que hay prevista la asistencia de más de 20.000 personas.

La cabalgata estará compuesta por 13 carrozas y en ella participarán más de 450 personas, entre las que destacan una representación de las gaiatas de la ciudad, collas y grupos de baile, así como dolçainers i tabaleters. «La temática del desfile será el mundo del circo, así que la animación girará en torno a este espectáculo», apuntan desde el consistorio. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su séquito repartirán 8.000 kilos de caramelos, un millar más que el año pasado.

una cabalgata más segura // El desfile de esta tarde girará en torno al mundo del circo y, además, será más seguro. El Ayuntamiento ha invertido 20.000 euros en nuevas plataformas y se han adaptado otras para ganar en seguridad. Además, se vallarán los dos lados de la avenida de Lledó para que los menores no se lancen a los carruajes, y al igual que en la pasada cabalgata, no se tirarán caramelos en la calle Mayor al tratarse de un vial demasiado estrecho. Otras de las novedades es que se contará con un servicio de intérprete de lengua de signos que acompañará a los Reyes Magos en sus locuciones, tanto a su llegada al Grau como cuando se dirijan a los niños y niñas de Castelló, en la plaza Mayor, y que se habilitarán dos zonas para personas con movilidad reducida, una frente a la subdelegación del Gobierno, en la plaza María Agustina, y otra frente al escenario central de la plaza Mayor. ¿El objetivo? Hacer de Castelló una ciudad más accesible e integradora.

Una vez acabado el recorrido, los Magos de Oriente subirán hasta el balcón del Ayuntamiento para saludar y desear un buen año a todos los niños y niñas que les esperarán en la plaza Mayor. Después, ya por la noche, empezará el reparto de regalos a los más pequeños de la ciudad.