Adif Alta Velocidad dio ayer un nuevo paso en la implantación definitiva del tercer hilo entre Castellón y València al licitar el suministro de traviesas por un valor de 15,6 millones de euros. Las obras deben arrancar en los próximos meses después de que los trámites previos comenzaran en julio, cuando salió a concurso el proyecto de obras por un valor de 55 millones de euros.

El tercer carril ya está en funcionamiento en una de las dos vías entre ambas ciudades y la implantación en la segunda vía se inició con la colocación de las traviesas en el tramo València-Sagunt (29 km). Además, se sustituyeron las piezas en el túnel del Cabanyal y se implantaron desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol. Todos estos trabajos ya provocaron molestias a los usuarios de Cercanías, por lo que la tercera y definitiva fase se desarrollará de forma mayoritaria en horario nocturno y en momentos en los que la demanda cae, como en verano.

Las últimas actuaciones, que Fomento se comprometió a iniciar a principios de año, tienen un periodo de ejecución de 24 meses, por lo que el tercer hilo no será una realidad, al menos, hasta los primeros meses del 2021.

109.000 TRAVIESAS // El contrato ahora licitado prevé el suministro de más de 109.000 traviesas entre Sagunto y Castellón, así como sus correspondientes sujeciones y su transporte a las zonas de acopio y carga. Estos maderos son aptos para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).