Implicar a los padres influye en el deseo de parto natural, según revela un trabajo de investigación realizado por el equipo de matronas del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real.

Bajo el título "Preparación al parto para ellos", el estudio concluye que hay una diferencia significativa en el tipo de parto, con un aumento del 18,5 % de deseo de parto natural en padres que han acudido a los talleres formativos, frente a una disminución del 19,5 % en los que no han recibido dicha preparación.

El estudio, que se ha desarrollado durante seis meses está realizado por las matronas residentes Marta Hergueta y Alba Peña y tutorizado por la supervisora de Paritorio, Soledad Carreguí, y su objetivo era evaluar los efectos de un programa de preparación al parto enfocado al rol de la pareja.

Además, se evidencia una reducción del 15,4 % en el uso de analgesia epidural y una menor frecuencia en el número de visitas a Urgencias y demanda de asistencia sanitaria.

El estudio también refleja que las parejas que se implican conjuntamente en el proceso de preparación, registran una reducción en el tiempo de duración de la fase de parto.