Una media de 24 denuncias se imponen diariamente en la provincia de Castellón por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Así, en el primer semestre del año se han puesto 4.382 denuncias por esta infracción.

El último informe presentado por la Asociación AECA-ITV calcula que entre un 15 y un 20% de los vehículos circula sin tener la ITV vigente. Un estado técnico precario es la principal causa de que un vehículo no se lleve a la ITV, para evitar tener que repararlos e incluso darles de baja. Motocicletas, ciclomotores y furgonetas son los vehículos que más esquivan la revisión, cuyo porcentaje de absentismo llega a alcanzar incluso el 40%.

En ese sentido, la tibia recuperación económica puede estar detrás de la bajada de denuncias, ya que en todo el 2014 se impusieron en la provincia 10.430 por este concepto, lo que supone 28 al día, cuatro más que en este 2016. Además, en la primera mitad del año se han puesto casi mil denuncias menos que en el mismo periodo del año anterior, en que fueron 5.392 (-18%) según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico

Para elevar el nivel de concienciación, se han intensificado las campañas de vigilancia, a lo que se suma la tecnología de las cámaras de postes y radares, que desde el 2014 detectan si un vehículo ha pasado la ITV.

Además, la Dirección General de Tráfico este año hará especial hincapié en las motocicletas. De este modo se comprobará de forma especial que las motos que circulan por las carreteras de la red provincial han pasado la correspondiente ITV.

Y esta semana la DGT y la Guardia Civil han presentado en Castellón un sistema pionero en España de control y vigilancia basado en una unidad móvil de inspección técnica de vehículos que esta semana ha recorrido diversos puntos de la red viaria.

MANTENIMIENTO // El parque móvil de Castellón tiene una media de 11,5 años (la media estatal es de 11,2) y España es uno de los países con la flota más envejecida Si bien es cierto que los nuevos automóviles incorporan medidas de seguridad más avanzadas, los estudios revelan que el buen mantenimiento del vehículo es mucho más importante que su antigüedad del mismo.

Por ejemplo, está demostrado que la distancia de frenado aumenta en el caso de los vehículos mal conservados, lo que puede marcar la diferencia entre vivir o morir en un caso de atropello.

Precisamente para eso están las inspecciones técnicas. Los fallos que más se detectan en estas revisiones de la ITV son los relativos a las luces, los frenos y el estado de los neumáticos.

En el caso de las luces es uno de los defectos más comunes y que mejor se puede prever, mientras que en el caso de los neumáticos hay que prestar atención a la profundidad del dibujo, a que las ruedas del mismo eje sean iguales y estén homologadas. H