La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció ayer en instancias europeas el «devastador» efecto que sobre la citricultura valenciana tiene el incremento de hasta un 40% de las importaciones de terceros países a la UE, registrado en el plazo de solo seis años.

El presidente y el secretario general de la entidad, Cristóbal Aguado y Juan Salvador, se reunieron en Bruselas con Joao Onofre, jefe de la unidad de frutas y hortalizas de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, al que expusieron las «nefastas consecuencias» que esta circunstancia ha tenido en el desarrollo de la campaña actual.

Los dirigentes agrarios hicieron entrega de un documento, basado en datos oficiales del Ministerio de Agricultura, en el que se aprecia que las exportaciones de Egipto a Europa en este periodo han subido un 88,8% y las de Marruecos, un 112,8%. Sin embargo, sigue siendo Sudáfrica el país que mayor volumen de toneladas de cítricos envía.

Aguado detalló que «tras la intensa campaña de movilizaciones» en el sector, ahora toca impulsar «el proceso de negociación», y por eso están «ante los representantes de la Comisión, para demostrarles con cifras que los acuerdos firmados en condiciones de desventaja para las producciones europeas, y sin que se apliquen criterios de reciprocidad», les ponen «en una situación cada vez más complicada».