Las fiestas de la Magdalena 2020 empiezan a andar. Mientras los sectores presentan de manera extraoficial a sus máximos representantes para el próximo curso festero, la Federació Gestora de Gaiates de Castelló sorteó el calendario de las galas en las que, sábado a sábado, desde el 21 de septiembre hasta el 16 de febrero, harán oficiales en el Palau de la Festa sus comisiones para la semana grande que cerrará el 75º aniversario, que se celebrarán del 14 al 22 de marzo del 2020.

Y será la imposición de bandas a la reina infantil la que inaugurará la agenda, el 13 de septiembre, seguida, al día siguiente, por la reina mayor, en un Teatro Principal que lucirá como en las grandes ocasiones sociales. Sus elecciones, que se harán efectivas, como es tradición, el último viernes de julio, marcarán el primer impasse festero del verano más castellonero. Y serán ellas las que cerrarán con honores las presentaciones en el Palau, con las galanies, el 28 y 29 de febrero.

SECTORES // Pero son los 19 sectores los que marcan el rojo en sus agendas su turno. En el sorteo, la bola de Porta del Sol, la gaiata 3, salió la primera, con lo que será la que se estrene, el 21 de septiembre. Detrás, por orden, La Cultural, Farola-Ravalet, Fadrell, Sensal, Hort dels Corders, Crèmor, Sequiol, Castàlia, Forn del Pla y Portal de l’Om, para entrar en diciembre, antes del parón navideño, con Tir de Colom, Cor de la Ciutat y El Toll. En la recta final, Brancal de la Ciutat, El Grau, l’Espartera, Rafalafena y, cerrando ciclo, l’Armelar -ver gráfico--. «Se apuesta de nuevo por la participación de las gaiatas en pleno en Fitur, con lo que se ha reservado ese fin de semana para llevar la Magdalena a todo el mundo», según explica Esteban Gual, presidente de la Gestora.