Las escuelas de verano que oferta el Ayuntamiento de Castelló en el Pinar y en varios colegios de la capital, y que deberían empezar el 1 de julio, están en el aire. El motivo es la impugnación del contrato por parte de la empresa que se ha encargado del servicio durante los dos últimos años -y que este año no habría presentado oferta-, que ha denunciado el procedimiento de contratación, por lo que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha paralizado de forma cautelar la adjudicación, y con ello también el proceso de inscripción. Desde el Ayuntamiento, explican que confían en tener una resolución favorable «cuanto antes», con la confianza de desbloquear la situación y poder ofrecer el servicio a las familias.

La contratación impugnada afecta a dos de los tres proyectos de la campaña municipal de animación que cada verano impulsa la administración local a través de la Concejalía de Bienestar Social. Son el de Ven al Pinar, que se desarrolla en el parque del Grau y Temps d’Esplai, que tendría lugar en los mismos siete colegios que en la última edición (Ejército, Cervantes, Castalia, Juan Sebastián Elcano, Gaetà Huguet, Estepar e Isabel Ferrer). En total, ofertarían más de 600 plazas por quincena para niños y niñas con edades de entre 3 y 12 años.

Al margen de Ven al Pinar y Temps d’Esplai, sí está garantizada, a través de una contratación distinta, la escuela de verano Ocio, Educación Especial, que tiene lugar en el colegio Castell Vell y que está dirigida a personas de entre 3 y 26 años que tienen necesidades educativas especiales. En este caso está abierta la inscripción, hasta el próximo 14 de junio.

La impugnación del contrato y la falta de seguridad de que se oferten las escuelas de verano municipales crea incertidumbre entre las familias interesadas en el servicio y reclaman al Ayuntamiento una «solución urgente». «Nos están obligando a buscarnos a las familias un plan B, cuando son servicios sociales los que tienen que facilitarnos una alternativa» «Hay muchos niños pendientes de estas escuelas de verano y aunque deberían empezar las clases el 1 de julio no tenemos aún una solución». «No hay derecho», denuncian a este periódico.