La Asociación de Artistas Gaiateros de Castellón lanzará después de la Magdalena 2019 una nueva plataforma on line con vídeos tutoriales que enseñarán distintas técnicas para construir monumentos de llum sense foc ni fum sin necesidad de conocimientos previos. Lo explicó ayer su impulsor, Eduardo Lagares Mateos, que se incorpora este 2019 a la entidad junto con otros dos conocedores del mundo gaiatero, como son Javier Rodríguez y José Bustos.

El proyecto se llama FerGaiata y desde la entidad prevén que «se convierta en una base de conocimiento artistico-tecnológica, abierta y colaborativa, a disposición de quien quiera aprender o enseñar técnicas aplicables a las gaiatas». Y todo, «con la vista puesta en la promoción de nuestros monumentos especialmente entre los jóvenes», en paralelo a los ciclos profesionalizantes que ya se están impartiendo, y de los que, por ejemplo, ha salido este año la gaiata que ha representado a la ciudad en Fitur, una réplica modular de la gaiata de la ciudad 2019 realizada en el marco del primer Curso de Artista Gaiatero impulsado por la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea.

«Nos gustaría ofrecer una herramienta moderna con la que fomentar la innovación y la aparición de nuevos talentos --señalaron fuentes de la entidad--, cara a ampliar la nómina de artistas, la mayoría de ellos autodidactas, para impulsar el principal símbolo de la cidad y sus fiestas».