Impulso histórico al corredor mediterráneo a su paso por la provincia de Castellón el que dio ayer el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, al aprobar nuevas inversiones por valor de 81,7 millones de euros para el trazado, a través de la licitación de las obras para la implantación del ancho estándar (internacional) en los tramos Castelló-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós, en un tramo que abarca 157 kimómetros de los cuales 77 discurren íntegramente por suelo castellonense; y un plazo de ejecución de obra de 18 meses.

El comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, reconoció que con esta decisión «el corredor toca la puerta» de Castellón y se convierte en un paso de calado histórico, puesto que es la primera vez en la historia ferroviaria española que por primera vez se sustituye íntegramente el ancho ibérico por el internacional, sin el tercer hilo. A su parecer, la medida tendrá una trascendencia importante tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, ya que los hará compatibles por una misma vía, ganando tiempo y capacidad en el primer caso; y llevando trenes directos desde los puertos de Castellón o Valencia hasta el corazón de Europa, sin necesidad de perder horas en frontera por la diferencia de ancho y ganando de esta forma competitividad.

La vía de uso mixto (pasajeros y mercancías) es rentable socialmente porque es más aprovechable en relación a la alta velocidad y la línea será capaz de absorber las demandas crecientes de tráfico sin llegar a la saturación, señaló Boira, mostrándose partidario de un régimen transitorio de ayudas a empresas logísticas para poder adaptar su material al ancho internacional.

Las obras licitadas incluyen el cambio de ancho de vía convencional (1.668 mm) a ancho estándar (1.435 mm) en toda la longitud de actuación entre Castelló, Vinaròs y Vandellós mediante el uso de la traviesa polivalente, adaptación y compatibilidad del sistema de electrificación. Consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar (1.435 mm), tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado). Las actuaciones se llevarán a cabo en dos fases. Una que comprende actuaciones en vía, ampliación, renovación de servicios afectados, drenajes y trabajos de electrificación y adaptación de la catenaria, y otra para el cambio de ancho convencional a estándar.

DOS TRAMOS // El contrato de obras referido al tramo Castelló-Vinaròs se licita por un presupuesto de 48.038.706,83 euros y un tramo de 77 kilómetros. Y el del recorrido entre Vinaròs-Vandellós (67 km) sale a concurso por 33.760.226,38 euros. También se realizarán obras en otros 13 km., correspondiente al ramal de l’Aldea-Tortosa.