Implicar a todas las asociaciones, entidades, colectivos y demás representantes de la sociedad civil para que el Foro España-Japón que se celebrará en noviembre en Castelló sea realmente un evento de participación masiva. Ese es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento y que anunció la alcaldesa, Amparo Marco, tras reunirse con el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, en Tokio.

En la reunión, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín; y la vicerrectora adjunta y responsable de Prácticas en el Extranjero, Eva Camacho.

La cumbre, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la capital de la Plana, y que organiza el Foro España-Japón, es el encuentro anual más importante que se realiza entre ambos países y al que asisten autoridades, empresas, instituciones públicas y expertos en temas a tratar, lo que le convierte en una cita ineludible para los principales agentes que operan en ambos países.

Otro de los temas abordados tanto en Ube City como en la recepción en la embajada española en Tokio fue Escala a Castelló. Marco transmitió la relevancia de invitar a los buques escuela más importantes del mundo, pensando en futuras ediciones.

En este sentido, Japón también cuenta con dos embarcaciones, como son el Nippon Maru y el Kaiwo Maru, y es ahí donde el embajador puede desempeñar un papel importante. Toledo, por su parte, se ofreció a colaborar con la esperanza de lograr que algún día alguno de estos buques pueda hacer escala en Castelló.