La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC), reconocida como establecimiento sanitario por parte de la Generalitat, orienta sus actividades en dos ámbitos fundamentales. Por una parte, desarrolla un programa de tratamiento integral en neurorrehabilitación para pacientes con esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas, al tiempo que mantiene un servicio de atención psicológica para pacientes y familiares, otro servicio de rehabilitación física y uno de atención social. Pero la entidad también realiza actividades paralelas, como el caso de charlas informativas, campañas de sensibilización y participación en programas de investigación.

La asociación nace en el año 1999 y desde entonces no ha parado de trabajar hasta consolidarse como una entidad de referencia en su ámbito, con una nueva sede en la calle ronda Vinatea, 12, que se inauguró en el año 2010, y con el reconocimiento como entidad de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior un año después.

Actualmente, la agrupación se ha propuesto llegar a ser un centro de referencia a nivel nacional. Para ello, sus responsables han diseñado una ambiciosa estrategia para los próximos años, que se fundamenta en tres pilares básicos. En primer lugar, ahondar en los programas informativos y el trabajo dirigido a los familiares de los pacientes, que son quienes "dan la energía a los enfermos de esclerosis", comenta Amador Melero, responsable de la asociación. En segundo lugar, mejorar el servicio y la atención con la ampliación de horarios. Y como tercer punto, dotar a la entidad de un departamento tecnológico potente. En este sentido, la asociación adquirió equipamiento necesario para las áreas de rehabilitación física y cognitiva, que, según comentan, "garantiza una mayor variedad en los tratamientos, así como una rehabilitación más amplia". Una de las actuaciones más importantes ha sido la compra de un bipedestador, dispositivo en el que está interesada la asociación homónima a la AEMC de ámbito nacional y que permite a los enfermos de esclerosis ponerse en pie y mejorar la estabilidad y movilidad de cadera, rodillas y tobillos.

Pero la innovación tecnológica no acaba aquí. Desde la asociación trabajan con el software NeuronUp para mejorar la capacidad cognitiva de los pacientes; disponen de equipamiento como escaleras rampa, bicicletas o elípticas; y actualmente trabajan en el desarrollo de dos aplicaciones móviles propias.

Todas estas propuestas son financiadas a través de diferentes vías. Una de las más importantes son las aportaciones de organizaciones privadas, como la Obra Social la Caixa, que aportó 20.000 euros a la entidad entre los años 2013 y 2014. H