El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha declarado que un rayo latente ha sido la posible causa del incendio que lleva ya calcinadas 600 hectáreas en la Sierra de la Calderona, aunque la investigación está abierta, mientras el fuego sigue activo con ciclo frentes en los términos de Segorbe y Altura, a la espera de que la incorporación a las tareas de extinción de los medios aéreos a primera hora de la mañana del viernes contribuyan a mejorar la situación en un incendio que desde el miércoles azota a la Calderona.

El director del puesto de mando del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Kindelán, aseguraba que pese al efectivo trabajo combinado de medios terrestres y aéreos, se "enfrentan a una masa muy espesa" formada especialmente por matorral y pinar. Ello, sumado a los vientos de poniente y a lo inaccesible del terreno, dificultaba los trabajos a lo largo del jueves. El principal riesgo, "los puntos calientes que se podrían reavivar". Un hecho que se repitió a lo largo del día, dado que las variaciones en la dirección e intensidad de viento continuaban alimentando las llamas. La otra principal dificultad de este incendio, según los técnicos, es lo inaccesible de los flancos por vía terrestre. Esto obliga a un mayor esfuerzo en la distribución estratégica de los medios terrestres a lo largo del perímetro, para poder atacar al incendio con una mayor efectividad. En la cara positiva de la emergencia, que por el momento el fuego no ha avanzado ni hacia urbanizaciones ni núcleos poblacionales, con lo que no parece haber, hasta el momento, amenaza para la población.

Eso sí, a última hora del jueves, desalojaron como medida preventiva algunas granjas del término de Soneja y la CV-25 continuaba cortada al tráfico.

Entre los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón destacan varias unidades de Bomberos, Unidades URAF, Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, Unidad de Maquinaria y Logística, Voluntarios de Protección Civil de Diputación así como distintas Unidades de Mando .También más de veinte vehículos, entre los que destacan Autobombas Forestales, una nodriza pesada de 35.000 litros de capacidad y la Unidad Móvil de Coordinación.

Junto a los efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón combaten medios de otras administraciones, tales como los Bomberos Forestales de Generalitat, Brigadas Helitransportadas, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos del Ayuntamiento de Castellón y medios de otras comunidades, concretamente Aragón y Castilla-La Mancha.

El diputado de Bomberos de Castellón, Luis Rubio, destaca "que la coordinación entre los distintos medios y administraciones está permitiendo trabajar de una manera efectiva", pese a los condicionantes meteorológicos.

El fuego se originó sobre las 19.00 horas de este miércoles en dos focos y, con el acuciante calor, que dejaba temperaturas de hasta 35º en el Palancia; y rachas de viento que llegaron a los 50 km/h, avanzó rápidamente en una zona densa de pinada que hacía presagiar lo peor, decantándose inicialmente hacia el sur en dirección a Sagunto.