Un incendio avivó ayer las llamas que parecían estar apaciguándose en torno al servicio de Cercanías entre Valencia y Castellón tan solo 14 días después de que se restableciesen las frecuencias habituales. El fuego en una arqueta que controla las señalizaciones entre las estaciones de València Font de Sant Lluís y Alboraia obligó a cortar una de las vías en este tramo toda la tarde y todos los trenes se vieron seriamente afectados, debiendo circular además a una velocidad mucho menor.

El incendio, detectado a las 16.24 horas, según fuentes de Adif, obligó a actuar a los bomberos y causó inmediatamente retrasos en los convoyes que en ese momento circulaban.

cinco horas y media // Y a medida que pasaban las horas y no se encontraba solución (no se pudo reparar hasta las 21.50 horas), los problemas se agravaron. Y es que, antes de la hora punta (con miles de estudiantes de vuelta a casa para pasar el fin de semana y viajeros de Larga Distancia en desplazamientos de ocio, además de los usuarios habituales) llegó la supresión de al menos diez trenes de Cercanías, según recogió Renfe en su cuenta de Twitter.

Esto se trató de compensar por parte del operador ferroviario con el montaje de convoyes dobles en algunos casos, pero los retrasos, de al menos 25 minutos en todos los trenes (así fue también para como mínimo 2 Talgo, 2 Euromed y otros 2 Regionales, junto a los Cercanías que sí pudieron circular), enervaron los ánimos de los usuarios, muchos de los cuales tardaron más del doble en realizar su trayecto.

La situación en los trenes y en las estaciones se hizo desesperante para muchos viajeros, que vieron cómo tras salir de Valencia el tren se volvía a detener en seguida, antes de llegar a la zona en que se produjo el corte de tráfico. El incidente no tuvo nada que ver con las obras para implantar el ancho internacional en el corredor mediterráneo.