Gran Canaria ha despertado en los últimos días la solidaridad de toda España que ha seguido al detalle la evolución del incendio que ha afectado a 9.200 hectáreas y obligado a evacuar a unas 10.000 personas. Al mismo tiempo, la atención está puesta en el Amazonas donde se suceden sin control los fuegos. La mayor selva tropical del mundo ha padecido 40.000 focos en lo que va de año. La amenaza constante del fuego es una realidad especialmente durante el verano. Analizando los datos y siempre con prudencia, se puede extrapolar que los incendios forestales están dando una tregua a Castellón.

En lo que va de año se han registrado 37 fuegos en la provincia que han arrasado 20,65 hectáreas, el principal fue el de Sant Mateu, a principios de julio donde se quemaron 15,65 hectáreas «por una negligencia», según los datos que maneja la Conselleria de Medio Ambiente. El año pasado por estas fechas fueron 59 los incendios registrados que afectaron a 373,66 hectáreas.

Por tanto, el número ha descendido pero también, y en mayor medida, la extensión de bosque afectada. Un dato que, sin duda, resulta positivo.

Uno de los factores clave para evitar las llamas ha sido que el monte se encuentra más saneado que en años anteriores debido a las lluvias caídas durante los meses de frío. De todos modos, la cautela manda, ya que las elevadas temperaturas, propias del verano, son malas aliadas.

Actuaciones de prevención

Los expertos siempre aseguran que los incendios se previenen en invierno. Este año Medio Ambiente está llevando a cabo obras en infraestructuras de prevención por importe de cuatro millones de euros, la mayoría de los cuales proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Así se ha mejorado el mantenimiento de 169 kilómetros de pistas forestales o se han reparado de forma urgente 15 kilómetros de pistas por las lluvias del pasado abril. Otra de las actuaciones ha sido la adaptación de 261 kilómetros de áreas cortafuegos.

De forma paralela a estas intervenciones, también están pendientes de contratación, por valor de 3,9 millones de euros, más mejoras en pistas y cortafuegos, así como la construcción de ocho depósitos de agua para la extinción de incendios y cuatro observatorios forestales, que se suman al proyectado en el Desert.

Causas

En ocho de cada diez fuegos hay detrás causas humanas y, dentro de estas, las negligencias son las de mayor peso. Esta tendencia generalizada varió el pasado mes de julio en la provincia, ya que los datos ponen de manifiesto que en ese periodo los rayos fueron la causa principal en 12 de los 17 fuegos registrados. De ahí que este año, como novedad, haya dos unidades nuevas con autobomba que tienen su punto de salida en el parque de bomberos voluntarios de Llucena. Esta medida busca acelerar la respuesta contra las llamas ante el elevado número de incendios por rayo que se localizan en las comarcas del Alto Mijares y l’Alcalatén, donde la red de caminos resulta complicada y cuesta mucho moverse de un lado a otro, por lo que los tiempos de reacción se dilatan.

Planes locales

La adecuación del monte y disponer de más medios resulta crucial a nivel preventivo pero también el disponer de un plan de reacción. Todos los municipios de Castellón tienen la obligación de contar con uno, pero la mayoría de ellos han ido aplazando su aprobación hasta tal punto que el Síndic de Greuges instó a la Conselleria de Medio Ambiente a actuar y exigir su redacción. Incluso la Fiscalía empezó a actuar y remitir avisos a algunos consistorios.

La presión institucional y la amenaza de denuncia parece haber tenido efecto. La pasada primavera solo 21 municipios de la provincia habían hecho los deberes al respecto, 13 tenían planes aprobados, mientras que ocho lo estaban tramitando. Las localidades que sí disponen de este documento son Aín, Alcalà, Ares, Chóvar, Eslida, Higueras, la Vall, Montán, Montanejos, Onda, Orpesa y Vall de Almonacid.

Actualmente, 69 municipios de la provincia, según la Conselleria de Medio Ambiente, ya han presentado su plan local que se encuentra en tramitación, por tanto, todavía quedan 53 municipios que no han movido ficha.