Las escuelas infantiles urgen al Consell a aprobar ya las ayudas para el próximo curso. Así lo explican desde la asociación Adeiv Acade. La plataforma Salvem 0-3 señala que “el problema es que, al ser una normativa completamente nueva, hay mucha incertidumbre y está todo bastante parado; los padres no matriculan hasta no tener más información”.

Otros años, como el sistema era bastante similar, “los centros podían informar sobre la cuantía aproximada del bono infantil, porque la diferencia entre la ayuda prevista y la final iba a ser de 3 a 5 euros, con lo que los padres se marchaban con la tranquilidad de saber lo que se iba a abonar”, explican desde Salvem 0-3. Sin embargo, este año, “como está habiendo tantos cambios, las familias están a la expectativa”. Las escuelas infantiles están informando con el borrador que la Conselleria hizo público en febrero, pero los padres no pueden saber con seguridad la cuantía exacta de la subvención, ya que estas se asignarán en régimen de concurrencia en función del número de solicitantes y la renta.

“Se está retrasando todo muchísimo”, indican. Esto también perjudica a los centros. “Necesitamos saber qué plazas tenemos para poder organizar el personal y si tenemos capacidad”, dicen.

Otro problema es que la Conselleria tampoco ha abonado las ayudas del primer trimestre del año. Ahora la justificación se hace en 3 fases, de septiembre a diciembre, que se ha pagado; de enero a marzo, cuya documentación se presentó antes de Fallas y aún no se han abonado las facturas. “No sabemos nada, vamos por el quinto mes sin haber cobrado y la situación es angustiosa”, concluye Salvem 0-3 anys. H