Quien puede, ahora ahorra más que antes. El impacto del coronavirus en la economía doméstica de Castellón ha llevado a retraer el gasto en los hogares durante los últimos meses.

Dos tercios de los castellonenses han conseguido ahorrar una media mensual de 388 euros durante el confinamiento, según una reciente encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que analiza el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación. El resultado en la Comunitat es ligeramente superior al de la media de España, donde las huchas, cada mes, se han llenado con 367 euros, algo menos.

Y todo ello teniendo en cuenta que el porcentaje de quienes afirman haber ayudado económicamente a algún familiar se situó en un 24%, tres puntos superior a la media nacional.

TRES AÑOS AL ALZA

Desde enero hasta finales de marzo, en solo tres meses, el ahorro privado en Castellón (de familias y empresas) sumó 303 millones de euros adicionales, en una renta in crescendo desde el pico que se registró hacia finales del 2017, según la serie estadística proporcionada por el Banco de España.

Durante la etapa de reclusión en casa más estricta por el estado de alarma (marzo-abril), siete de cada diez castellonenses consiguieron ahorrar, en una tendencia claramente por encima de la media nacional, del 57%.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA

Sin embargo, dos terceras partes de los entrevistados afirman que en la etapa de desescalada ya están gastando igual (46%) o más (20%) que antes de la crisis. Más de la mitad confirma que está consiguiendo ahorrar algo, con un importe medio 314 euros al mes.

Asimismo, casi uno de cada diez castellonenses ha tenido dificultades para pagar sus recibos durante esta crisis sanitaria, por debajo de la media nacional (12%). Y dos terceras partes, ante los apuros, han recurrido a sus ahorros y casi la mitad ha hecho uso de los fondos que tenía reservados para la jubilación.

PLANES DE JUBILACIÓN

La decisión de iniciar el ahorro con vistas a la jubilación, en la Comunitat ahora supera a la del resto de España (un 37% frente al 32% de la media nacional), según el sondeo realizado por BBVA.

La edad media a la que los ciudadanos de la Comunitat creen que conviene comenzar a crear estos ahorros se halla algo por debajo de la media nacional: 35,9 años frente a los 37 de media.

Tres cuartas partes de los participantes en la encuesta que reconocen que todavía no han empezado a ahorrar con este propósito consideran que es conveniente hacerlo (75%).

La encuesta sobre su expectativa de ahorro se realizó a una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España.

MÁS DATOS

Echar un cable de 100 a 600 euros: Durante la crisis económica motivada por la pandemia del coronavirus, el 21% de los encuestados por BBVA afirma haber tenido que dar soporte económico a familiares o amigos (a una media de 2,2 personas). De forma mayoritaria, la ayuda económica ha oscilado entre 100 y 600 euros, aunque en casi una cuarta parte de los casos ha supuesto prestar cuantías superiores a 600.

Los mayores de 50 años ayudan más: Las personas mayores de 50 años son quienes en mayor proporción han prestado apoyo a familiares o amigos más necesitados por su mejor situación económica. Y es que el covid-19 y el estado de alarma que conllevó para evitar su propagación ha provocado una situación inédita que ha golpeado fuertemente, y en poco tiempo a trabajadores por cuenta propia y ajena.

Los hogares jóvenes piden apoyo: La dificultad para hacer frente a los gastos habituales durante esta crisis se ha concentrado especialmente en aquellas personas responsables del hogar menores de 35 años. Además, según la encuesta de BBVA, el colectivo más sensible han sido estas familias jóvenes donde sus miembros ya estaban en paro o bien perdieron el empleo a raíz de los despidos y ERTE de suspensión.

Los hombres ahorran más: Los varones entrevistados no solo ahorran en mayor proporción (55% versus 44% de mujeres), sino que guardan mayor cuantía (un ahorro medio del colectivo masculino de 320 euros frente a los 272 de media de las féminas). El grueso de menores de 35 años ahorra más, pero su cuantía mensual, 254 euros, es inferior a la general, que se sitúa en 299.