La presencia del coronavirus y sus consecuencias es una realidad en la provincia de Castellón, pero su propagación tiende a reducirse teniendo en cuenta que la Comunitat fue ayer, por tercer día consecutivo (salvando el fin de semana) la que menos incidencia tiene en España. En concreto, tiene 41 casos diagnosticados en la última semana por 100.000 habitantes. La media es de 136,6. Así lo subrayó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, donde abordaron el levantamiento de las restricciones específicas adoptadas para la ciudad de València, que se hará efectivo desde hoy mismo.

Puig pidió continuar con la actitud de «máxima prudencia» y de «responsabilidad» mantenida hasta ahora por la ciudadanía. «Gracias al esfuerzo de toda la sociedad y al cumplimiento de las medidas de contención, se ha experimentado una mejoría en la situación, que se demuestra en el hecho de que la Comunitat sea la autonomía que menos casos por habitante ha tenido en los últimos siete días», subrayó.

El dato aportado por el presidente es a nivel autonómico, aunque cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad referidas a la pasada semana reflejan que la provincia de Castellón tenía un incidencia de 36,55 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Esta tendencia contenida se puso de relevancia en el balance sobre la evolución de pandemia facilitado ayer por la Conselleria de Sanidad, teniendo en cuenta que la provincia registró 38 positivos y ocho brotes, cinco en Castelló, uno en Almassora, Sant Mateu y Ares, pero excepto este último con cinco positivos, el resto son de tres y cuatro contagios.

Además, ha descendido ligeramente el número de ingresados hasta los 56, ocho en estado crítico, mientras que se ha notificado un nuevo fallecimiento hasta elevarse la cifra a 238 desde marzo.

14 fallecidos

En este sentido, elevado fue ayer el dato de decesos en la Comunitat con 14 fallecidos por coronavirus, cuatro de ellos residentes, y 658 nuevos contagios. Desde el pasado mes de abril no se notificaba un número de decesos tan elevado en una sola jornada. Por tanto, los fallecimientos ascienden a 1.609 personas.

En cuanto a la capacidad de detección para controlar la propagación del coronavirus, ayer el jefe del Consell remarcó que, desde el inicio de la pandemia, se han efectuado 20,8 PCR por cada caso diagnosticado, casi el doble de la media española (12,6). De hecho, la Comunitat es la sexta autonomía que más pruebas de esta índole por población ha hecho.

Balance de España

El Ministerio registró ayer 11.289 casos, de los cuales 4.143 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que notificó 130 fallecidos en la última jornada, 517 en la última semana. Esto hace que la cifra oficial de fallecidos por covid en España sea de 31.034 personas.