A pesar de que la asociación de enfermos renales Alcer Castalia reivindica que el Hospital General pueda acoger trasplantes de riñón, la realidad es que el centro sanitario castellonense no tiene autorización para poder realizarlos. Y a la hora de explicar el porqué de esta circunstancia, las versiones que aportan los diferentes actores en la cuestión es diametralmente opuesta. Veamos.

La dirección del General

El director gerente del General, Miguel Alcalde, sostiene que la Conselleria de Sanidad lo aprobó y lo envió a la Comisión Nacional de Trasplantes, que no lo ha autorizado a ningún nuevo centro de la Comunitat. Según Alcalde, el coordinador regional, Rafael Zaragoza, se encargó de prepararlo todo y transmitirlo a Madrid, estando la anterior consellera Carmen Montón, aunque no hay una convocatoria formal como tal. En la actualidad, puntualiza, hay entre 50 y 60 enfermos renales en la provincia pendientes de esta cirugía. Sin embargo, indica, ello no implica que si se autorizara a realizarlos en Castellón automáticamente bajaría la lista de espera, ya que es un problema de donantes. Alcalde añade que los responsables de estas cuestiones no son partidarios del fraccionamiento de los centros de operaciones, ya que debería haber una continuidad en su realización, un número de 20-25, por ejemplo, y que un hospital de València --el Clínico-- también quería la autorización para poder ejecutarlos.

La Conselleria de Sanidad

Aunque en el mes de mayo del 2018 dijeron que el Hospital General había iniciado los trámites para conseguir esta autorización y que desde la Conselleria de Sanidad indicaron que en breve se daría inicio de manera oficial a la solicitud formal y posterior tramitación de la misma, fuentes de la Conselleria de Sanidad manifestaron ayer que «se realizó una consulta, pero que no llegó a hacerse esa solicitud formal ni tampoco oficial». Preguntados por si se iba a intentar para el 2019, comentaron que «se tiene que pedir formalmente y se evaluará».

El Ministerio de Sanidad

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad explican que «la autorización para que un centro pueda hacer trasplantes la concede la Conselleria de Sanidad, no la Organicación Nacional de Trasplantes (ONT)», concretan.

La asociación Alcer

Juan Doménech, presidente de Alcer Castalia, señala que la lista de espera oficial, de 50-60 personas, se duplicaría si se tiene en cuenta la no declarada de aquellos que están pendientes de trasplante, pero a los que no se les han realizado todavía todas las pruebas pertinentes. En la actualidad, los afectados de esta provincia son trasplantados mayoritariamente en València. Además de la Fe y el Peset, la cirugía se realiza en el General de Alicante-Elche. A diferencia de Castellón, Alicante tiene lista de espera propia, lo que permite priorizar cuando hay una donación a los enfermos de la misma provincia para la trasposición. Señalan que el hospital Clínico de València también aspira al permiso, pero que Castellón tiene más derecho si se tiene en cuenta el cupo de población que usa como criterio la ONT y la distancia.