A escasos cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, todo son incógnitas en Ciudadanos (Cs), tanto en la provincia de Castellón como en el conjunto de la Comunitat. Cumpliendo con la expectativa de que haya siempre una excepción para que se cumpla la regla, el actor Toni Cantó, con el aval de Albert Rivera, acaba de confirmar que optará a liderar la lista de la formación como aspirante a presidir el Consell, después de que la portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, le allanara el camino poco antes al confirmar que no tiene intención de presentarse a las primarias.

Es precisamente este proceso el que plantea el principal interrogante. No hay fechas, ni reglas del juego establecidas de forma concreta cara a los comicios de la primavera, más allá de que habrá elección interna para definir las candidaturas autonómicas y en las ciudades de Alicante y València, ya que en Castellón no se supera --salvo sorpresa de última hora-- la barrera mínima de los 400 militantes.

La dirección decide

No pocos integrantes de la formación que dirige Rivera confirman que «nadie sabe» cuándo la cúpula, la que decide, dará el pistoletazo de salida para comenzar abiertamente el trabajo de definir los candidatos y que estos salgan al ruedo de la precampaña, muy activa ya en general.

Las mismas fuentes confirman el nerviosismo generalizado de los cargos, así como el acercamiento de más de un independiente que trata de buscar su hueco en Ciudadanos. Otros han vuelto, como es el caso de Domingo Lorenzo, exdiputado del partido de Rivera por Castellón en el Congreso --lo fue por un corto periodo en esta legislatura y la anterior--, quien dimitió del cargo y ha confirmado ya que ha recuperado su militancia naranja. Falta ver si esto va a suponer que entratá en alguna de las listas.

En Castellón ciudad, la portavoz naranja, Cristina Gabarda, puede parecer la candidata natural a liderar la propuesta municipal, pero las dudas son muchas al respecto, teniendo en cuenta que ha estado en el eje de no pocas polémicas y no contaría con un apoyo interno claro y unánime.

La portavoz en la Diputación y concejala de Benicàssim, Cristina Fernández, ha logrado adquirir un tinte de valor en alza desde que heredó este puesto de Gabarda, y podría contar con el favor de la dirección del partido.

El mapa orgánico

Con Francisco Bataller como coordinador y la diputada nacional Sandra Julià, quien sustituyó a Lorenzo en el Congreso y contaría, además, con la confianza de la dirección interna de Ciudadanos, en manos de Fran Hervías, la tríada de cargos provinciales la completa la diputada autonómica por Castellón, Mercedes Ventura, quien es la portavoz orgánica y ha dejado ver que le gustaría seguir en Les Corts otros cuatro años.

Tras los periodos de evidente convulsión que vivieron en Castellón los de Rivera en sus inicios, no tienen planteados más problemas públicos que episodios como el de la dimisión de la junta local de Almassora. Queda por ver con qué listas y en cuántas poblaciones podrá Ciudadanos presentarse.