Construir puentes entre las empresas y las entidades sociales para la inserción laboral. Es el objetivo del programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa Incorpora, que, en el primer semestre del 2016, ha facilitado en la provincia de Castellón el acceso a 137 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. La cifra supone un incremento del 75% con respecto al mismo periodo del 2015, cuando fueron 78 las incorporaciones al mercado laboral desde el plan.

En el horizonte está crear un clima de entendimiento entre empleador y trabajador que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos, como mecanismo para combatir la exclusión social.

VULNERABILIDAD // El plan, en marcha desde el 2006, se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros. Y en él, en Castellón, manda la paridad, pues de las 137 contrataciones efectuadas, 68 han sido para mujeres y 69 para hombres. De ellas, 13 son personas con discapacidad, y 124 en riesgo o situación de exclusión.

Esta iniciativa atiende a una apuesta de las empresas por la responsabilidad social, y La Caixa ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

52 firmas castellonenses se han implicado en el proyecto, en colaboración con la Fundació Tots Units, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló y Cruz Roja, que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia, de la mano de seis técnicos laborales. H