Fuga de cerebros en el Hospital Provincial de Castellón. Los sindicatos alertan de que en el último año se han incrementado las solicitudes de excedencia de médicos de referencia, así como la marcha de especialistas de prestigio a otros centros hospitalarios.

Además, lamentan que la dirección del Provincial no esté cubriendo plazas esenciales para el buen funcionamiento de ciertos servicios como Salud Mental, ante la jubilación de psiquiatras, cuyas plazas siguen vacantes.

Una situación provocada, según sostienen, por la «desilusión» de los facultativos ante los «incumplimientos» y la «falta de inversión» de la Conselleria de Sanidad, a la que consideran responsable del «desmantelamiento» del Consorcio Provincial.

Y es que, aunque en septiembre del 2016 se presentó públicamente el plan integral para el centro hospitalario, que incluía un mejor servicio en Castellón, coordinado entre el Provincial y el General, desde CCOO critican que todavía está pendiente de conformarse el mapa de prestaciones que ofrecerá cada centro.

La iniciativa contemplaba también la creación de una red de Salud Mental de referencia y más recursos para áreas de prestigio del Consorcio Hospitalario, tales como Oncología, Radioterapia, Cirugía Plástica y Reparadora, Medicina Nuclear y Odontología.

CCOO denuncia que para la puesta en marcha del plan integral el centro impulsó un proyecto de ordenación de los recursos, que desembocó en 17 despidos, sustentados por un informe de expertos de la UJI, del que la propia universidad se desvinculó.

El sindicato asegura se han estado manteniendo reuniones entre el Provincial y el General, sin que existan convenios singularizados que regulen la colaboración entre estos dos centros y sin la opinión de facultativos. Por ello, alertan del «fuerte malestar» de los trabajadores y han presentado este mes un escrito, dirigido al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, pidiendo la «suspensión de cualquier decisión que se tome al margen del acuerdo marco».