Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), una empresa del grupo castellonense Simetria, ha desarrollado, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un sistema modulable de energía solar de media temperatura compacto, transportable, como alternativa a las calderas convencionales de combustible fósil en los procesos industriales que requieren de una elevada demanda térmica.

El proyecto, bautizado como Solpinter, «pretende impulsar el uso de energías renovables en aquellas fábricas que operan a temperaturas superiores a los 90 grados, que es el techo térmico que proporcionan los sistemas de energía solar tradicionales», según informó la Generalitat mediante un comunicado.

Frente a otros sistemas de media temperatura, la tecnología de Indertec presenta «características diferenciadoras» que lo convierten en una “alternativa renovable, económica y versátil a las calderas convencionales de combustible fósil». Este dispositivo es «lineal, compacto, modulable y transportable, al tiempo que permite reducir sensiblemente la factura energética». El proyecto se ha desarrollado junto a la Plataforma Solar de Almería, centro de referencia mundial en tecnologías solares de concentración.