Un total de 27 empresas indias y una de Omán son las únicas que han logrado el certificado de calidad que exige desde el pasado septiembre Arabia Saudí para exportar cerámica a este país. Hasta el momento, para las firmas del Tile of Spain ha sido imposible cumplir con los nuevos requisitos que piden las autoridades de este país del Golfo Pérsico, lo cual se ha traducido en un bloqueo que las empresas españolas temen que se alargue al menos hasta el mes de enero.

El hecho de que India --segundo productor mundial de baldosas cerámicas-- ha logrado burlar el bloqueo saudí lo desveló la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero en el marco del Foro de Cerámica del Parlamento Europeo, celebrado con motivo de las European Ceramics Days a las que asisten representantes de todos los países comunitarios productores, entre ellos España.

Piñero, que preside este foro, se dirigió a las delegaciones para comprometerse a seguir «de cerca» esta cuestión junto al nuevo comisario de Comercio, Phil Hogan, pues calificó de «increíble» que ninguna empresa europea haya obtenido el certificado.

TRABAS AL COMERCIO // La dirigente socialista lamentó que en la actualidad exista una «tendencia creciente a poner barreras técnicas al comercio» y a la competencia desleal de terceros países, por lo que se comprometió a que las autoridades europeas fortalezcan la lucha «contra la falsificación y la violación de los derechos de propiedad intelectual», a asegurar la «reciprocidad» en las relaciones comerciales para evitar el «dumping ilegal» y los «subsidios distorsivos» como los que han costado a China la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Por último, se declaró partidaria de «implementar medidas de defensa comercial cuando esté justificado».

REDUCCIÓN DE EMISIONES // Además, el foro ofreció colaboración a la industria europea en el objetivo de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, instó a las empresas a implementar diferentes tecnologías para lograrlo, entre las que nombró el hidrógeno, la biomasa y el metano. Por último, Rodríguez Piñero se mostró partidaria de introducir un impuesto fronterizo al carbono para dificultar la entrada a Europa de azulejos de terceros países con procesos productivos contaminantes.