El índice de confianza de los comerciantes castellonenses en el comportamiento del sector sigue creciendo en una tendencia al alza que se inició hace tres años y no ha parado de crecer en todo este tiempo, según el último sondeo de opinión realizado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat (Pateco), con encuestas sobre la previsión que tiene el sector para este primer trimestre del año.

El estudio revela que la confianza del comercio crece cuatro puntos respecto a las previsiones del trimestre anterior y se sitúa en los 8,3 puntos, por lo que se recupera los niveles previos a la crisis económica, según estima el Pateco en su estudio periódico sobre el comercio minorista en la Comunitat, en el que participa la Cámara de Comercio de Castellón y para cuya elaboración se toma en cuenta la opinión del comercio de la provincia.

EVOLUCIÓN DE VENTAS // Por décimo trimestre consecutivo, los comerciantes también se muestran optimistas respecto a la marcha de sus negocios. Según la oficina cameral, el incremento de la confianza se debe a la evolución de las ventas minoristas en el último trimestre del 2017 y a las buenas expectativas que se tienen para el primer trimestre del año. Se da la circunstancia de que este indicador es fiel reflejo de lo que sucede con los datos de crecimiento previsto para el conjunto de la economía española, según se recoge entre las conclusiones del estudio trimestral del Consejo de Cámaras.

Por otro lado, casi el 38% del comercio prevé que las ventas se incrementarán en este primer trimestre del año, mientras que el 22% cree que disminuirán. Como se señala en el informe del Pateco, de la diferencia entre ambos porcentajes se obtiene un saldo de expectativas positivo de 15,2 puntos en este sector, mientras que en el conjunto de la economía valenciana esta variable apenas rebasa los 4 puntos, lo que manifiesta que la confianza que se da en el sector comercial es tres veces superior a la del resto de sectores empresariales de referencia para la oficina.

Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat, su presidente, Cripriano Cortés, instó ayer a la Administración a dar un apoyo efectivo al comercio tradicional, que es el que más empleo estable proporciona al mercado laboral