Por primera vez en los últimos cinco años, el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza --aquellas personas que viven con una renta familiar por debajo de los 7.000 euros al año-- ha disminuido en la provincia de Castellón hasta situarse en menos del 20%, según el informe que el Observatorio de Investigación de la Pobreza y Exclusión de la Comunitat dio a conocer ayer.

Este dato, que compone solo una parte de un estudio realizado por investigadores procedentes de diversas universidades públicas de la Comunitat Valenciana y otras entidades colaboradoras como la Fundación Foessa, Cáritas o la Universidad Cardenal Herrera, se completa con otros que hablan de que el salario de las mujeres castellonenses es de 17.512 euros anuales de media, lo que supone el 74% del sueldo que reciben los hombres (cuyo promedio es de 23.480).

El estudio habla de que Castellón ha perdido 14.000 personas en busca de empleo en el último año o que se ha estancado el número de empleados, lo que no ha ocurrido ni en Alicante ni en Valencia, donde la cifra ha crecido.

El Observatorio también señala en su informe que los salarios actuales son un 3,2% inferiores a los existentes hace cinco años, un descenso bastante más acusado que en el resto del país, cuya caída media fue del 0,2%. Otro dato preocupante que manejan los investigadores sociológicos es que desde 2010 ha bajado casi un 25% las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo. En este sentido, la media de beneficiarios de estas subvenciones en la provincia se sitúa en el 45,5% de los parados, cuando el promedio nacional está en el 48,6%.

De otro lado, los investigadores también se detienen en las elevadas tasas de envejecimiento de la población en las comarcas del interior de la provincia.

HAY MENOS ‘NINIS’ // En cuanto a la pensión contributiva, Castellón tampoco está mejor que en el resto del país ya que la percepción media en la provincia está en 783,6 cuando la nacional es de 886,8 euros.

En lo que respecta a la Educación, lo que más preocupa a los investigadores es el dato de abandono escolar, que en Castellón se sitúa casi en el 20%, un punto más que la media española, pero el doble de los números que se dan en el resto de la Unión Europea, que se sitúa en el 11%. El dato positivo es que la cifra de jóvenes que ni trabajan ni estudian ha descendido al 23%. H