La Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunitat Valenciana (Confeindustria CV), de la que forma parte la patronal azulejera Ascer, reclama un pacto por esta rama económica suscrito por partidos, administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales y por el cual se apliquen políticas para aumentar el peso de este sector en el PIB.

Según la organización, son muchos los agentes sociales, como la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, que exigen «una apuesta decidida» por una política industrial como motor de desarrollo. Este pacto debería ser así un acuerdo que no dependiera de ciclos legislativos y que ayudase a generar un progreso estable. Según la entidad, la falta de presupuesto está paralizando políticas industriales como el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, la Agenda I 4.0 de la Comunitat o el documento Ris3-CV.

Por su parte, el Consell presentó ayer martes a los agentes sociales una propuesta de plan a diez años para transformar el modelo económico valenciano, que recoge una «apuesta muy decidida por la economía real» frente a la «especulativa». La Mesa de Diálogo Social deberá presentar sus propuestas para cerrar el documento antes del verano.