La FP 4.0, la que más demanda actualmente la industria de Castellón para incorporar a sus nóminas, está, por contra, a la cola de las solicitudes de los estudiantes. A las empresas les hacen falta soldadores, chapistas, instaladores eléctricos, personal de mantenimiento de maquinaria o de climatización, que salen de grados básicos, medios o superiores que, sin embargo, no acaban de calar entre los alumnos, y para los que, en muchas aulas, sobran plazas. La industria --como publicó Mediterráneo-- reclama «más promoción», hacer la formación profesional «más atractiva» y «dignificar estas enseñanzas», que tienen una alta empleabilidad y que generan graduados a los que se rifan las empresas, a tres días de empezar la admisión, el viernes.

Las cifras no casan, y las familias más buscadas por la industria no son las que más alumnos suman. Según los datos de la Conselleria de Educación, solo dos de los 27 ciclos industriales de áreas de Electricidad y Electrónica (con 810 estudiantes en la provincia), Fabricación Mecánica (97), Instalación y Mantenimiento (335), Mantenimiento de Vehículos (401), Vidrio y Cerámica (135) y Madera y Mueble (71) están en el top 10 de los más solicitados este curso. Son Electromecánica de Automóviles (grado medio) y Electrónica (básico), que, con listas de espera año tras año y pocas plazas, se cuelan entre las más sociales, que son mayoría, como Auxiliar de Enfermería, Atención a la Dependencia, Integración Social o Actividades Físicas y Deportivas, además de las de la rama administrativa. Cara al próximo curso se ofertan 97 titulaciones.

«La FP, y más la industrial, tiene una alta inserción, y hacer un grado superior es una opción igual de válida que ir a la universidad; hay que promocionarla para dejar atrás la percepción social, que cambia, pero poco a poco», señala Jorge Rodríguez, jefe de estudios del IES Llombai de Burriana.

PERFILES MUY TÉCNICOS //

«Las empresas nos piden perfiles muy técnicos continuamente; tenemos más demanda de la que podemos servir», dice la directora, Rosana Morales. «Los alumnos piden Electricidad o Frío, pero menos», dice Rodríguez, que aconseja «escoger ciclos, dentro de lo que a uno le guste, para trabajar, que los hay y muy variados».

Fuentes del Politècnic de Castellón señalan que «dentro de cada familia de la FP hay muchos matices y hay ciclos que se llenan de los que no entran en otros». «La empleabilidad es el objetivo y los alumnos deben buscar ciclos de alta inserción, que es fin, revertiendo la tendencia actual», señalan.