La industria en general y la 4.0 en particular reclama más formación dual en los ciclos de FP de la provincia para generar personal cualificado, técnicos especializados que den salida a sus necesidades «más urgentes».

Es este tejido productivo, sobre todo el del azulejo y el sector químico, con el lobi del Serrallo, con BP y UBE a la cabeza, junto con el de la hostelería y el mecánico y de automoción, los que están tirando de la demanda de este tipo de FP, que va entrando con fuerza en los institutos, que son los primeros en reivindicarla para sus alumnos, y en buscar, en ocasiones bajo las piedras, dicen, firmas de la provincia, mayoritariamente pymes, que quieran suscribir convenios de colaboración y que paguen un sueldo por las prácticas, con un 50% de docencia en el aula y otro 50% en la propia empresa, pero cobrando.

La FP dual entra en los centros, cada vez más, pero a pasos muy pequeños, «con dos o tres alumnos por ciclo». En Castellón, se ha pasando de los 23 grados en el 2015 a los 69 de este curso, sobre todo superiores (37), una cifra que se incrementará el año que viene, con la incorporación prevista de ciclos de Electricidad y Electrónica o Mantenimiento Industrial, según la petición remitida ayer mismo a la Conselleria por el IES Politècnic, entre otras; pero sobre todo con la entrada directa del nuevo ciclo de Química Industrial del IES Vicent Castell.

Desde la Asociación de Industrias de El Serrallo (Indes), la apuesta es clara. «Ya se está trabajando en ello, corresponsabilizándonos de las formación tanto en la empresa como en el centro para que los alumnos tengan la cualificación que el mercado de trabajo requiere», señalan, incidiendo en «la necesaria alianza público-privado para ello».