El puerto de Castellón se encuentra por debajo de los límites que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva. Así se deduce de un estudio sobre el impacto ambiental de PortCastelló realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ubicado en la UJI y que fue presentado ayer en unas jornadas organizadas por la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

Para desarrollar la investigación se instalaron medidores de partículas PM10 en la tenencia de alcaldía del Grao y tras su estudio concluyen que las emisiones de PortCastelló están a la mitad del máximo que exige la ley. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Franscisco Toledo, aseguró que al puerto de Castellón «no le basta con cumplir sobradamente la normativa medioambiental», si no que quieren «conseguir el mínimo impacto posible». La colaboración del ITC con el puerto de Castellón se ampliará durante los próximos meses para garantizar la máxima eficiencia dentro de las políticas medioambientales.

En un primer paso procederán a evaluar la eficiencia de las pantallas cortavientos instaladas recientemente en el muelle de la Cerámica y determinarán los puntos idóneos para ubicar nuevas pantallas con el fin de minimizar la emisión de partículas al aire. En una segunda fase procederán a realizar una diagnóstico de la operativa asociada a los graneles sólidos, para lo que elaborará un mapa de concentraciones de PM10 en zonas del interior de PortCastelló. Todo ello permitirá revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las molestias en el entorno del recinto portuario.

De este modo se seguirán las recomendaciones de «desarrollar en PortCastelló un plan de acción para revisar los protocolos operativos, implantar medidas preventivas y correctivas y establecer un plan de formación» tal y como puso de manifiesto el responsable del área de Sostenibilidad de ITC, Eliseo Monfort.