Refuerzo jurídico para la estrategia del Ayuntamiento de Castelló respecto a Fiestas. Un informe elaborado por la secretaría general y la asesoría jurídica avala la conclusión del mandato de la Junta de Fiestas y la suspensión de su renovación, así como la constitución de la Comisión del 75º aniversario, que ya se encarga de organizar las próximas fiestas de la Magdalena.

El informe, al que ha tenido acceso Mediterráneo, fue realizado a petición de la oposición. En concreto, de Partido Popular y Ciudadanos, que solicitaron, por partes, un informe jurídico que determinara si la creación de un órgano participativo de coordinación, conocido como Comisión del 75º aniversario, se ajustaba a lo legalmente establecido en los estatutos, y otro informe sobre la legalidad de los acuerdos tomados al declarar concluido el mandato de la Junta de Fiestas y suspender su renovación.

En todos los casos, el dictamen realizado por la secretaría general valida la actuación del consejo rector del Patronato. El informe recuerda que «la Junta de Fiestas es el órgano de colaboración y apoyo a las funciones de organización y protocolo de las fiestas y actúa bajo la dependencia directa de la presidencia del Patronato». Añade que las funciones que la Junta tiene encomendadas son «la colaboración y el apoyo a la organización de las fiestas».

Estatutos // Respecto al acuerdo del consejo rector que declara la conclusión del mandato de la Junta de Fiestas y la suspensión de su renovación, el informe jurídico destaca «razones de oportunidad» para ello, esto es «la modificación de los Estatutos», que «aconsejan diferir la constitución de una nueva Junta de Fiestas» antes de «clarificar el nuevo marco jurídico». También matiza el informe que «ni se disuelve» la Junta de Fiestas «ni se desconoce su necesaria existencia». La mentada suspensión «alude a un tiempo limitado», y el informe insta asimismo a modificar los Estatutos «a la mayor brevedad» para terminar con esta situación, que considera provisional.

Por todo ello, el informe jurídico asegura que el acuerdo adoptado se ajusta a la normativa reguladora del Patronato Municipal de Fiestas, y concluye que «de un lado, nada impide la constitución de un órgano participativo y, de otro, que el acuerdo adoptado en relación con la conclusión del mandato de la Junta de Fiestas y la suspensión de su renovación es ajustado a derecho en los términos que se indican».