El informe jurídico sobre la retirada de la cruz del parque Ribalta elaborado por el secretario del Ayuntamiento de Castelló recomienda «contactar con las autoridades eclesiásticas si finalmente se acuerda la retirada del monumento, con la finalidad de iniciar los trámites conducentes a su puesta a disposición del símbolo de la cruz». Es una de las conclusiones del documento firmado por el secretario municipal, quien, tras una larga y detallada exposición de la normativa en materia de memoria histórica estatal y autonómica, deja claro que él mismo «no puede emitir una conclusión sobre si el monumento del parque Ribalta constituye o no un vestigio de la Guerra Civil o el Franquismo en los términos proscritos por la normativa en materia de memoria histórica». «Excede ampliamente los conocimientos y la competencia profesional de este funcionario y sería imprudente hacerlo», argumenta, y matiza que, «no obstante, la corporación acordará lo que estime conveniente».

Este informe jurídico ha sido el último en sumarse al amplio expediente denominado Retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta, que puede consultarse en el negociado de Cultura del edificio de El Menador, y presentar alegaciones si se considera, hasta el próximo 15 de abril, como marca el decreto de trámite de audiencia. Por ahora, según explicó la concejala de Cultura y responsable de memoria histórica, Verònica Ruiz, «no se ha presentado ninguna, pero se presentarán, me consta, tanto a favor de retirarla como en contra».

La documentación incluye los informes técnicos de Cultura necesarios para intervenir en el Ribalta. Uno del 7 de enero del 2019, de la Unidad de Patrimonio Cultural sobre las obras de recuperación del jardín de la cruz, que concluye que «no hay ningún yacimiento documentado en la zona de las obras» y se pueden hacer. Y otro, del 16 de enero del 2019, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que acuerda «autorizar las actuaciones descritas en el proyecto de obras».

TRASLADO A TETUÁN XIV // Un proyecto, este último, de la Dirección de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad, elaborado en diciembre del 2018 cuyo dossier también se adjunta en el expediente, que incluye planos de protocolo de retirada y traslado de la cruz. En sus páginas, revela que antes de acometer la recuperación de la zona que ocupa la cruz, en base a los planos del Ribalta de 1926, se procederá a la retirada y traslado del monumento al almacén municipal de Tetuán XIV, con un camión grúa de 7 metros de longitud». El plazo de ejecución del proyecto es de seis semanas y el presupuesto de licitación de 71.286 euros.