El plan de ordenación de recursos humanos para el Consorcio Hospitalario Provincial no es de la Universitat Jaume I. El documento, del que se sirve la Conselleria de Sanidad para justificar la necesidad de prescindir de 17 de los 124 contratos en fraude de ley que cumplían el 9 de noviembre, no satisfizo las expectativas ni de sindicatos ni del personal.

Su publicación fue reclamada por los sindicatos y responsables de Diputación el martes y la Conselleria se comprometió a que ayer estaría colgado en la web.

El documento consta de siete páginas, incluida la carátula y media página aclaratoria. La nota advierte que el informe «en ningún modo deberá interpretarse como postura oficial de la Universitat Jaume I respecto al objeto del asesoramiento, sino como conclusiones particulares de estos profesores de la Universitat Jaume I en uso de su libertad de cátedra y de investigación».

A 2.000 EUROS LA HOJA // «A 2.000 euros la hoja». Así resumían el representante de CCOO, Amalio Palacios, y Vicente Navarro, portavoz de Sanidad de CSIF, el documento, que «no es un plan de ordenación de recursos humanos». Palacios, quien lo calificó de «atropello a la inteligencia de los trabajadores y de la ciudadanía», cuestionó que «aquí no hay una exposición de qué encargo se le ha hecho, ni qué documentación se ha utilizado ni a qué profesionales se ha entrevistado». Asimismo, Palacios aseguró que muchos de los análisis de los contratos temporales son «erróneos», citando las ratios de habitantes aplicadas en áreas como la Farmacia, para justificar el despido del farmacéutico; o el caso de Oncología de Radioterapia, que califica de «espeluznante». «Es una panfletada», indicó.

Palacios anunció que mañana a las 9.15 horas CCOO va a reunirse con el rector, Vicent Climent. «La universidad pública nos tendrá que decir y explicar cómo ha sido capaz y cómo esto ha sido público hoy», señaló.

«Es un atraco primero a la inteligencia y luego a las arcas públicas, porque esto no vale 16.900 euros. Esto da la sensación que lo han elaborado esta noche y se ha hecho público por la presión que se ha ejercido por los trabajadores y del consejo de gobierno que hubo», indicó Palacios, que exigió al Consell «que intervenga en esta política de acoso y de discriminación que está recibiendo el Hospital Provincial y su personal, dirigida de manera encubierta a un desmantelamiento del servicio público». Palacios añadió que ya ha comenzado a haber cancelaciones de cita a pacientes como consecuencia de estos despidos.

«HECHO A MEDIDA» // Navarro señaló: «Lo he leído y me he quedado sorprendido porque no dice absolutamente nada; se trata de un informe hecho a medida de lo que ha pedido la administración». «No le veo ningún tipo de justificación a la medida que han tomado y menos aun apoyándose en esto que ellos llaman un plan de ordenación de recursos humanos que no lo es ni muchísimo menos», manifestó ayer.

SIN CONSULTAR A NADIE // A su vez el psiquiatra Francisco Traver criticó que el informe se ha hecho sin preguntar a nadie, sin entrevistarse con nadie. «Siendo yo director general (lo fue de 1995 al 2001) en el Consorcio se han hecho tres auditorías, de consultoras como Arthur Andersen, y se entrevistaban con todos los jefes de servicio y con todas las personas que se consideraba que tenían algo que decir. No han preguntado nada a nadie y han metido la pata. Se han guiado por los nombres de los puestos y los nombres no significan nada», agregó. Lamentó que «una cosa que va a hacer sangre se haga de forma tan banal». Por este motivo, calificó de «repugnante, impresentable», lo sucedido.

DIPUTACIÓN // Por su parte, el vicepresidente primero de Diputación, Vicent Sales, lamentó que la consellera Carmen Montón está jugando con la sanidad de los vecinos de la provincia.

El ente provincial recordó las palabras de Javier Moliner, el presidente, quien el martes dijo que el plan «no ha sido aprobado por ningún consejo». «Tengo la certeza de que hay herramientas jurídicas para derribar la validez del acuerdo. Este plan nunca ha sido aprobado y por ende los despidos tampoco». Sales también criticó que Sanidad se ampara en este informe para acometer unilateralmente el despido y liquidación de más de 40 puestos. H