Los presidentes de las agrupaciones citadas en Benicarló concentraron su puesta en común para reclamar la ejecución de infraestructuras en un listado de inversiones. Algunas de ellas están en marcha, pero su desarrollo es lento, mientras que otras solo son proyectos de futuro. De este conjunto, cinco pasan por Castellón.

Corredor mediterráneo

Está considerado como un eje estratégico para España y Europa, ya que a su alrededor se concentra el 40% de la población española y el 40% del PIB nacional. Tal y como indica el documento de trabajo trazado ayer, «las obras no avanzan al ritmo deseado». Desde Castelló a València ya existe el tercer hilo, que permite el paso de trenes con ancho europeo, pero no hay noticias de cuándo se hará la conexión entre el norte de la provincia y Cataluña.

Accesos a los puertos

Durante la reunión quedó expuesta la necesidad de que se refuercen los accesos terrestres, tanto por carretera como por tren, de los principales puertos del Mediterráneo. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, «hay que mejorar esta conductividad» entre las cinco instalaciones que tienen una mayor entidad, entre las que se incluye PortCastelló.

Prolongación de la CV-10

La liberación del peaje de la autopista AP-7 ha incrementado el tráfico por esta vía. De forma paralela discurre la A7 y la carretera CV-10, que finaliza en Vilanova d’Alcolea y conecta con la nacional 340 por una carretera convencional, «con problemas de funcionalidad y seguridad vial», destacan. Prolongar la autovía hasta Tarragona «permitirá dar continuidad a la autovía, vertebrando el territorio y mejorando funcionalmente en corredor». Sin embargo, el proyecto está en el aire, a la espera de conocer el resultado del estudio encargado por el Ministerio de Transportes.

Pasar de la N-232 a la A-68

El norte de España cuenta con una autovía que la acerca hasta Aragón, y que en buena parte discurre por antiguos tramos de la nacional 232. Ahora está pendiente la conversión del tramo entre Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, para que luego llegue al Mediterráneo por el Baix Maestrat hasta Vinaròs.

El Cántábrico Mediteráneo

Además del corredor ferroviario por la costa, se busca la mejora del trazado entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, algo que permitiría articular la conexión entre los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico e incentivar las condiciones de vida en las áreas que atraviesa.

Las otras rutas

Fuera de Castellón, los empresarios expusieron la recuperación de los enlaces internacionales a través de los Pirineos, con Canfranc como eje; y el vial A-27, que conecte Tarragona con el interior de la península sin colapsar carreteras del área metropolitana de Barcelona.