+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Nuevo curso

Inglés y valenciano acaparan la demanda en la EOI de Castelló

Las oposiciones y el mercado laboral determinan la elección de ambos idiomas en la Escuela Oficial

 

Un alumno se encamina a la puerta del centro - Noelia León

Enrique Ballester
12/09/2019

El cierre del primer periodo de admisión en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló (EOI) confirma que las exigencias del mercado laboral marcan la tendencia a la hora de estudiar un idioma. El inglés conserva su condición de imprescindible y el valenciano subraya su crecimiento de los últimos años, aupado por el aumento de oposiciones a la administración autonómica.

Según los primeros datos de la principal sede castellonense de la EOI, que incluye a la capital provincial y a Almassora, alrededor de 2.500 personas ya se han inscrito para estudiar alguno de los doce idiomas ofertados. La cifra, tal y como señala Ana Pitarch, la directora del centro, supone «el 50 %» del alumnado total que se prevé cuando finalice el segundo periodo de admisión, que comienza el próximo lunes día 16 de septiembre y dura hasta el 19. Después, el 24, se asignará y notificará el horario correspondiente, y a partir del 25 el estudiantado debe formalizar la matrícula de manera presencial.

Pitarch explica que el predominio de inglés y valenciano en la demanda se debe a que suponen «un plus o un requisito para muchos puestos de trabajo públicos o privados». En el caso del valenciano, la EOI de Castelló se ha visto obligada a crear un nuevo grupo para cubrir la demanda de C2, así como nuevos horarios. Cabe recordar que en el curso anterior, ante la celebración de oposiciones, la matrícula en C1 dobló la demanda de 2017.

Otras lenguas // En tercera posición aparece el francés, que años atrás era el segundo idioma con más demanda junto al inglés. Le siguen ahora alemán e italiano, justo por encima del grupo de idiomas útiles en economías emergentes, como el ruso, el chino, el portugués o el árabe, que «siempre tienen tirón». En Castelló, la EOI también oferta castellano para extranjeros, rumano y euskera. Este último fue la principal novedad en el año pasado, y ha arraigado. «Se mantiene y se ha consolidado», apunta Pitarch. No en vano, este curso 2019-2020 la escuela oficial estrena el curso de A2 de euskera.

Por otra parte, y a causa de la alerta naranja por el temporal, y la suspensión ayer de las clases en los centros docentes de Vila-real, los alumnos de la EOI tuvieron que trasladarse a Castelló para realizar los exámenes de certificación de francés de A2 y la prueba de nivel del mismo idioma. Por contra, la prueba de nivel de valenciano se hará hoy en el horario establecido