Seis de cada diez ingleses que han hecho turismo en Castellón tras acceder a través del aeropuerto han optado, mayoritariamente, por salir de compras, de excursión a otras localidades y visitar a amigos y familiares.

Así lo refleja el estudio Perfil del turista internacional que visita la Comunitat vía aeropuerto de Castellón, elaborado por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) de la Generalitat y por Aerocas, y presentado esta semana. Entre las siguientes actividades más habituales en su viaje a la provincia, además de las anteriores, destacan, por encima del resto, el disfrute y uso de la playa, en un 34%. Un porcentaje bajo que se debe al periodo en el que se realizó la encuesta, entre octubre y diciembre. De los mil pasajeros de Ryanair, que opinaron a su regreso desde la base aérea de Vilanova d’Alcolea, hacia sus hogares en Londres y Bristol, destacan como quinta y sexta opción salir de copas y de ocio nocturno en la discoteca; y las visitas culturales; siendo en ambos casos la preferencia de uno de cada cinco. En séptimo puesto, para un 13%, ocupa también un lugar destacado en el tiempo de ocio de vacaciones, y con repercusión económica en la restauración, la elección de actividades de caráctera gastronómico.

A mayor distancia, y como se aprecia en el gráfico adjunto, figurarían otras actividades en su tiempo libre, con impacto económico en Castellón. Aunque con cuotas muy bajas todavía, darían una idea del resto de intereses que tienen estos visitantes ingleses en cuanto a actividades de ocio. Desde disfrutar de la naturaleza a asistir a espectáculos deportivos, visitar parques temáticos, golf, navegación en barco, etc. La asistencia a fiestas de interés turístico sería muy baja, igual que deportes náuticos, pero en esto habría influido los meses de otoño-invierno en que efectuaron su viaje a la provincia.

RUTA POR LA PROVINCIA // Conseguir que los turistas internacionales que lleguen a través del aeropuerto visiten el máximo número de municipios, incluido el interior, menos conocido, es uno de los retos principales.

En el trimestre analizado de viajes de ingleses a la provincia, se desvela que solo un 9% de las 135 localidades, un total de 12, recibieron visitas de estos por uno u otro motivo. Los preferidos por los turistas fueron en primer lugar Castelón, con un 20%; seguido de Valencia, el 14%. Y a continuación, enclaves costeros como Peñíscola (12%), Vinaròs (11,6%), Benicàssim (10%), Orpesa (9,4%), Benicarló (8,6%) y Alcossebre (6%). En el noveno puesto del ránking figura ya el interior, con la capital de Els Ports, Morella (casi el 5%), y a bastante distancia, Sant Mateu (1,8%) y Alcalà de Xivert (1,7%). En el puesto siguiente, estarían Benidorm y Cheste, con un 1,4% entre ambos. y en el último lugar, Vila-real, un 1,11%.

Además de ingleses, en los aviones, han llegado un número muy reducido de viajeros franceses y también irlandeses, aunque suponen una parte mínima. H