Vivimos más tiempo y cada vez estamos más preocupados por la salud. Y también acudimos más veces al médico. Esa combinación de factores explica por qué el número de ingresos en los hospitales de Castellón no deja de crecer. Y eso que la población ha ido claramente a la baja. Lo que sí ha cambiado son las causas de los ingresos, porque en diez años los centros sanitarios de la provincia se han vaciado de parturientas y se han llenado de octogenarios.

Durante el último año, 49.557 ciudadanos de la provincia han estado ingresados en un hospital. Son 381 más que hace dos años, pero un 5% más que en el 2005, cuando fueron 47.141. Esos casi 50.000 ingresos implican una media de 135 diarios, la cifra más alta desde que existen registros, según datos de la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si hace diez años las primeras causas de encame eran, y con diferencia, las relacionadas con el embarazo y el parto, ahora han caído un 26%, desde los 6.969 ingresos del 2005 a los 5.471 del año pasado. Bajan los partos y suben las enfermedades del aparato circulatorio (infartos, anginas de pecho, ictus, insuficiencia cardíaca, arteriosclerosis, varices...), que se han convertido en la primera causa de hospitalización en Castellón, y rozan los 7.000 ingresos anuales. Un dato basta para entenderlo: el año pasado fueron atendidos en los hospitales de la provincia 1.539 pacientes por insuficiencia cardíaca, casi el doble que diez años antes.

Patologías como infartos y anginas de pecho provocan buena parte de las estancias en los centros sanitarios, y por detrás le siguen los problemas del aparato digestivo (úlceras, apendicitis, piedras en la vesícula...), con 6.383 ingresos anuales. En tercer lugar aparecen las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio (6.186 ingresos en 2015) y en cuarta posición los partos. Lo que también ha aumentado son los ingresos por tumores. En la estadística se llaman neoplasias y son las responsables de que 5.031 personas de Castellón hayan estado en el hospital en el último año. Son casi 1.200 más que hace diez años (31%). Entre los tumores más frecuentes destacan el de colon y recto (614 ingresos) y el de bronquios y pulmón (426).

El envejecimiento de la población se está reflejando en los hospitales de forma intensa, pues las enfermedades propias de edades avanzadas ganan mayor protagonismo. Un ejemplo: los pacientes con problemas en los huesos han aumentado un 30% en Castellón en apenas una década.

Pero, ¿a qué perfil responden los 50.000 pacientes ingresados en los hospitales de Castellón en el último año? Las mujeres son una ligera mayoría y la edad media de los pacientes ingresados es de 54 años, que permanecen entre 5 y 6 días en el centro sanitario. Además, detrás de este promedio se observan cambios más llamativos: por ejemplo, que en una década se han duplicado los enfermos mayores de 95 años atendidos en los hospitales y han aumentado más de un 50% los que tienen entre 85 y 95 años.