Era una apertura anunciada. El hospital de campaña de Castelló acoge desde ayer a los ocho primeros pacientes de covid-19 --con pronóstico leve o moderado-- ante la gran presión asistencial a la que se enfrentan el resto de hospitales de la provincia por el recrudecimiento de la pandemia en esta tercera ola. Se trata de ocho personas que ya se encontraban ingresadas en el Hospital de la Plana de Vila-real, el General o el Comarcal de Vinaròs y que afrontaban la fase de resolución de la enfermedad, según indicaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Relacionadas

El recinto que comenzó a levantarse durante los --hasta ahora-- peores meses de la pandemia, en la primavera del 2020, todavía no había albergado a enfermos de covid-19. Con una capacidad de 80 camas y preparado desde hace días para la recepción de pacientes, como informara Mediterráneo días atrás, desde ayer alivia ya la presión asistencial derivada de la grave situación epidemiológica.

ALARMANTE INCREMENTO

Y es que las cifras oficiales son, como ya han advertido los distintos colectivos sanitarios de la provincia, alarmantes. Los ingresos hospitalarios han aumentado nada menos que un 40% en la última semana, pasando de los 252 a 412 en tan solo siete días. Así se desprende de los balances diarios difundidos por el área que dirige Ana Barceló. En estas actualizaciones también se hace constar que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han pasado de 27 pacientes a 48 también en la última semana.

Especialmente delicada ha sido en las últimas jornadas la situación del Hospital Comarcal de la capital del Baix Maestrat, donde la unidad de críticos estaba al 100% de su capacidad. Allí, los médicos han derivado pacientes a otros centros de Castellón y, en casos de pacientes de edad avanzada y grave evolución, han desestimado su ingreso en UCI. Así lo ha explicado a este diario un familiar de una mujer de 84 años recientemente fallecida en estas circunstancias. «Se puso muy grave en apenas 48 horas, se le encharcaron los pulmones y, por desgracia, nos dijeron que no podían hacer más por ella», explica, apenado.

¿QUIÉNES INGRESARÁN?

Ahora, el procedimiento de derivación de pacientes al hospital de campaña de Castelló, coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y consensuado con los tres centros hospitalarios de la provincia, establece que el recinto asistirá a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid-19 y que hayan estado previamente ingresados en uno de dichos hospitales. Según informó ayer Sanidad, los pacientes deben estar en fase de superación de la enfermedad y que, en el caso de presentar insuficiencia respiratoria, la misma pueda corregirse con flujos bajos de oxígeno.

En algunos casos también podrán ingresar en esta instalación pacientes que además de su situación clínica, refieran circunstancias sociales o familiares que les impidan mantener un aislamiento adecuado en sus domicilios o carezcan de recursos y o acceso a cuidados básicos.

La Conselleria insiste en que el hospital de campaña está totalmente equipado y se divide en diferentes alas de hospitalización con sus respectivos controles de enfermería y salas médicas. Asimismo, está dotado con tomas de oxígeno y, en caso de ser necesario, con respiradores. El personal adscrito se irá adecuando al número de pacientes que ingresen.

Cabe recordar que el recinto se encuentra conectado a los bloques principales del General a través de un pasillo que llega directamente hasta Urgencias.

Desde su instalación en un terreno anexo al General, el hospital de campaña ha acogido la realización de los test de seroprevalencia a la población y también ha funcionado como área de pruebas complementarias y electrocardiogramas en preoperatorios. Ha sido también punto de vacunación, tanto en la campaña de la gripe como en la del coronavirus, y zona de refuerzo de Urgencias. La semana pasada ya entró en funcionamiento en el hospital de campaña la sala de preingreso que acoge pacientes estables con diagnóstico de covid-19 tras la primera valoración.

La pandemia se cobra otras 5 vidas

El avance de la tercera ola parece imparable a juzgar por las cifras diarias ofrecidas por la Conselleria de Sanidad. Castellón volvió a sumar ayer, tras la última actualización de datos del área que dirige Ana Barceló, 604 nuevos positivos por coronavirus (en total alcanzan ya los 21.171) y cinco fallecidos más, que ya elevan a 495 la lista de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia hace ya diez meses.

La presión hospitalaria no deja de aumentar, como advierten los profesionales de la sanidad pública. Actualmente, hay en Castellón nada menos que 412 ciudadanos ingresados por el virus y 48 de ellos están en unas UCI al borde del colapso --la de Vinaròs, por ejemplo, está al 100% de su capacidad--.

Ayer la Conselleria notificó 14 nuevos brotes, pero ninguno de ellos localizado en la provincia --diez pertenecen a Valencia y otros cuatro a Alicante--.

Desde el pasado mes de junio, cuando comenzaron a contabilizarse oficialmente los brotes, se han detectado un total de 5.000 focos en toda la Comunitat Valenciana. De ellos, solo el 12,6% se han registrado en Castellón. A Alicante pertenecen el 23,6% y a Valencia, por su parte, el 63,8%.

Castelló, más de cien brotes / La única ciudad que ha superado el millar de brotes en estos casi siete meses es València, con 1.412. Asimismo, hay cuatro localidades que han rebasado el centenar de focos: Elche (Alicante), con 177; Castelló, con 146; Sagunto (Valencia,) con 120, y Orihuela (Alicante), con 102.

El 72,9 % de los brotes que se han confirmado en las últimas treinta semanas se han producido en el ámbito social, seguidos de gran distancia de los originados en el ámbito laboral, que suponen el 18,2 % del total.

La Comunitat Valenciana ha registrado 6.122 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en más de un cuarto de millón (251.022). Por lo que respecta a las muertes, Sanidad ha informado de 54 nuevos óbitos y la saturación hospitalaria es la más grave de todo el territorio español (hay casi 4.300 ingresados por covid-19).