La Plataforma per la dignitat del Llaurador tiene vía libre para elaborar los estudios que sirvan de base para la Denominación de Origen (DO) de la clemenules de la Plana. De hecho, ya han contactado con técnicos de la Universitat Jaume I y la Universitat Politècnica de València para elaborar los pliegos con las condiciones que deben servir para diferenciar la clementina reina de la provincia.

Así lo transmitieron sus responsables al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, que siempre ha defendido que apoyará la tramitación de la DO siempre y cuando hayan documentos técnicos que respalden la defensa de esta figura de calidad ante la Comisión Europea. Según los dirigentes de la Plataforma, Rodríguez se mostró de acuerdo con tramitar la DO, ya que esta es una distinción por encima de la Indicación Geográfica Protegida, de la cual existe ya una en la Comunitat (Cítricos Valencianos), de forma que se eviten problemas con los responsables de esta Eso sí, posiblemente en última instancia, y si se logran dar todos los pasos pertinentes, al final haya que «negociar» con ellos, apuntan desde la Plataforma de agricultores.

Aportar valor

De esta manera, con el estudio, del que no hay plazo previsto para presentar a la UE --la tramitación será larga, reconocen los representantes de los citricultores--, se tratará de determinar «los aspectos diferenciadores» de la clemenules autóctona, de forma que se pueda «poner en valor», apunta el portavoz de la Plataforma, César Estañol.

Previo a la elaboración del estudio, la plataforma creará un plan económico que defina de dónde saldrán los fondos para pagar los trabajos. En este sentido, fuentes de la misma apuntan que, con 14 ayuntamientos integrados, las organizaciones agrarias Fepac-Asaja y la Unió, el Sindicat de regs de la Plana y entidades como la cooperativa de segundo grado Intercoop y la patronal de exportadores Asociex, lo normal sería que de ellos saliera el dinero.