Letras del Mediterráneo es una iniciativa de la Diputación provincial en un novedoso formato para premiar aquellas novelas que hablen de la provincia. Es decir, las tierras castellonenses como fuente de inspiración. Un galardón que se divide en cuatro categorías: narrativa, novela romántica, género histórico y policíaco.

La iniciativa surge en el 2016 desde la Diputación de Castellón con el propósito de impulsar el turismo en la provincia, dándole una perspectiva diferente y alternativa a la publicidad tradicional, a través de la fusión del turismo con la literatura para tratar de convertirla en un complemento de calidad.

Los galardonados de Letras del Mediterráneo se otorgan en reconocimiento a la carrera literaria de los escritores y con el propósito de que los cuatro autores galardonados inserten algún elemento de la provincia en su próxima novela, como gastronomía, pueblos o pequeños rincones. Los vencedores de 2018 fueron Lola P. Nieva (romántica), Pere Cervantes (género policiaco), Paz Castelló (narrativa) y Espido Freire (historia).