La provincia de Castellón dispone de cerca de una treintena de residencias y una veintena de centros de día, la mitad de ellos integrados dentro de un hogar para mayores. Solo dos de ellas, la de Lledó en Castelló y la de Burriana, son de titularidad y gestión pública, mientras que el resto son propiedad de empresas del sector, municipales o públicas con gestión privada, que recae en la mayoría de los casos en entidades sin ánimo de lucro.

Ante la necesidad acuciante de disponer de más centros ante la elevada demanda, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación recientemente el proyecto de ejecución y los informes necesarios para construir la residencia y centro de día de Sant Mateu. El contrato, por un montante de casi 120.000 euros, será adjudicado en las próximas semanas. El desarrollo de este recinto, que contará con 66 plazas residenciales y 30 de atención diurna, costará cerca de siete millones de €.

De todos modos, se requiere de más instalaciones. De ahí que sea la iniciativa privada la que esté tomando la delantera. En concreto, han proyectado tres nuevos centros en la capital de la Plana, uno emplazado en la avenida Barcelona, cerca del parque Ribalta, otro que ya está muy avanzado en el PAI Lledó y otro en el antiguo convento de la orden de los Carmelitas Descalzos, situado en la avenida Capuchinos.