+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN UNA DÉCADA LOS NACIMIENTOS BAJAN UN 30% en la provincia

La inmigración propicia la mayor subida de población en 10 años

Destaca la entrada de ciudadanos de Marruecos, Venezuela y también Colombia . Castellón gana casi 2.000 habitantes en el último año pese a la caída de la natalidad

 

La inmigración propicia la mayor subida de población en 10 años -

MARI CARMEN TOMÁS
26/06/2019

La provincia de Castellón experimenta la mayor subida de población en los últimos diez años y lo hace gracias a los flujos migratorios. A pesar de que el año pasado el crecimiento vegetativo fue negativo, al superar las muertes a los nacimientos, ha ganado casi dos mil habitantes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castellón tenía, a 1 de enero del 2019, un total de 571.495 habitantes, lo que supone 1.919 ciudadanos más, es decir, un +0,33%. Puede parecer poco en términos porcentuales, pero hay que tener en cuenta que en los últimos años la curva poblacional tendía a menguar (ver cuadro).

Pero ¿por qué se ha producido esta remontada si los nacimientos han disminuido (-216) y las muertes han aumentado (+300), superando las defunciones (5.593) a los nacimientos (4.569) en más de un millar?

INMIGRACIÓN // El motivo ha sido el saldo migratorio positivo, fruto de que hubo más entradas que salidas de habitantes. En concreto, el exterior arrojó un flujo de +1.603, ya que a pesar de que 4.970 empadronados en la provincia abandonaron el país rumbo al extranjero el año pasado, vinieron un total de 6.573.

Tres nacionalidades destacan por sus aportaciones en la provincia de Castellón. Son los marroquís, que arrojan un saldo positivo de +606, los colombianos (+561) y los venezolanos (+367).

En cambio, españoles y rumanos siguen saliendo más del país que entrando, como lo prueba que ambas nacionalidades se queden en signo negativo (con -175 y -950, respectivamente).

El saldo migratorio entre provincias es positivo también para Castellón, con +1.351 en 2018.

La provincia no es una isla. Si se pone el foco en la Comunitat Valenciana, creció el año pasado un 0,57%, dos centésimas por debajo de la media española. Sin embargo, no pudo llegar a la barrera psicológica de los cinco millones de habitantes (se quedó con 4.974.475). En cuanto al saldo migratorio exterior a nivel autonómico, arrojó un resultado positivo (+32.054), mientras el interior se situó en 3.728 personas. Además, perdió hasta 7.417 personas nacidas en su territorio.

NATALIDAD // La emigración sigue siendo la única solución a la caída incesante de la natalidad, que en el conjunto del país ha disminuido un 30% en la última década, idéntico porcentaje al de la provincia de Castellón.

La llegada de inmigrantes a España en el 2018 compensó el aumento de las defunciones y la caída de la natalidad e hizo que se registrase el mayor aumento poblacional desde el 2008 (276.186 personas más), llegando a 46,93 millones de habitantes.

   
3 Comentarios
03

Por jps 15:51 - 26.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Volver a las cifras del 2007 cuando en España llegaron un millón de extranjeros en un año sería no ver la realidad. Por mucho que muchos se empeñen en llamarles pagapensiones la realidad es que para los que llegaron hace 25 años y se están jubilado como en el caso de los rumanos que llegaban en gran medida por encima de los cuarenta años, los pagapensiones de ellos serán nuestros hijos. ¿ realmente necesitamos más gente laboralmente hablando? Aquí en Castellón no pero para los empresarios es un chollo tener a 100 en la puerta pidiendo trabajo. Lo ideal sería lo de siempre , que el empresario se lo curre para encontrar un operario. Eso dignificaría el trabajo. Las cifras que dan onn siempre a nivel provincial pero son muy diferentes en unas poblaciones o en otras de la provincia. Castellón no es "el dorado" y aunque sea una provincia con posibilidades la realidad es que no están tan explotadas como en muchas otras y no estamos en la parte alta de España ,esa es la realidad.

02

Por jps 15:44 - 26.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Volver a las cifras del 2007 cuando en España llegaron un millón de extranjeros en un año sería no ver la realidad. Por mucho que muchos se empeñen en llamarles pagapensiones la realidad es que para los que llegaron hace 25 años y se están jubilado como en el caso de los rumanos que llegaban en gran medida por encima de los cuarenta años, los pagapensiones de ellos serán nuestros hijos. ¿ realmente necesitamos más gente laboralmente hablando? Aquí en Castellón no pero para los empresarios es un chollo tener a 100 en la puerta pidiendo trabajo. Lo ideal sería lo de siempre , que el empresario se lo cure para encontrar un operario. Eso significaría el trabajo.

01

Por amonra51 14:36 - 26.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo importado, y no de la mejor calidad.