La edad media del acceso a la maternidad sigue retrasándose en la provincia de Castellón, pero mientras esta tendencia empieza a ralentizarse en el caso de las españolas, las extranjeras se han sumado a este proceso y han comenzado a aplazar su estreno como madres. En apenas un quinquenio, estas mujeres han elevado su edad media de acceso a la maternidad en casi dos años. En palabras de los analistas, este colectivo comienza “a adoptar nuestros hábitos cotidianos y a contagiarse de nuestros modos de vida”, explican.

Por regla general, las extranjeras comienzan a ser madres antes de los 30 años, no así las españolas, que sitúan este periodo casi a los 33. Sin embargo, mientras en estas últimas, en los cinco últimos años, el retraso en la edad apenas ha supuesto algo más de un año, en el caso de las inmigrantes el periodo se ha duplicado, según se pone de manifiesto en la memoria anual que ha sido publicada recientemente por el Consejo Económico y Social (CES).

La media de edad de la maternidad en caso de mujeres residentes en la provincia de Castellón y procedentes de otros países está en los 29,30 años, mientras que en el caso de las españolas alcanza los 32,27, según destacan a este diario las mismas fuentes.

MENOS HIJOS // Otro asunto que diferencia al comportamiento vital de las mujeres referidos a la maternidad tiene que ver con el número de hijos. El promedio va de los 1,27 si nos referimos a las españolas y 1,62 en el caso de las extranjeras. Al respecto también hay una evolución contrapuesta, ya que si bien en la última década, prácticamente el número de hijos de las primeras apenas ha cambiado, varía entre los 1,23 y 1,27, en cuanto a la prole de progenitores foráneos, su número no ha parado de bajar. Es un dato que pone de manifiesto “la incorporación al mercado laboral y el acceso a la formación de un colectivo femenino que comienza a adquirir nuevos hábitos que ya se vienen dando en nuestro ámbito cultural”, según señalan las mismas fuentes.

Los pobres datos en natalidad “nos ponen a todos contra las cuerdas, porque el factor demográfico es hoy muy preocupante”, según señala presidente del CES, Rafael Cerdá, quien reclama medidas efectivas que fomenten maternidad, pero que las mujeres, de ninguna manera, tengan que renunciar, a sus derechos laborales y familiares. H