Respeto al medio ambiente- Colaboración público-privada. Más inversión en I+D. Sistematizar el proceso creativo. Son varios de los conceptos que con más insistencia se repitieron ayer en la cuarta edición de la Jornada Internacional de Innovación, que se celebró ayer en el hotel Jaime I de Castelló. Un encuentro en el que se compartieron las claves necesarias para que tanto las empresas como las distintas administraciones se dirijan cada vez más hacia un entorno 4.0.

La cita, organizada por Mediterráneo, UBE y Simetria, reunió en el céntrico emplazamiento a destacados representantes de la clase empresarial de la provincia. Acompañándoles estuvieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, entre otros, contribuyendo así al necesario refuerzo de los vínculos entre el sector privado y las entidades públicas.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, fue el encargado de presentar a los ponentes. Durante su intervención, alertó sobre el hecho de que la economía castellonense «está por debajo de la media nacional en investigación»; y apuntó que hay una «participación escasa» de las administraciones en la consecución del «nuevo modelo productivo que buscamos, a fin de encontrar un desarrollo sostenible».

La jornada contó con un plantel de cinco expertos que, desde diferentes puntos de vista, explicaron qué es para ellos la innovación y cuáles son las claves que tienen que tener en cuenta las empresas para aplicarla.

más dinero // El primero de los ponentes fue el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche. Su discurso se centró en la necesidad de que las administraciones inviertan más en I+D y en llegar a acuerdos entre los actores implicados en la investigación.

Le relevó en el atril el director de gestión del Espaitec, Juan Antonio Bertolín, quien puso este recinto como ejemplo de lo que se puede conseguir creando un entorno favorable a la innovación; y del beneficio que tanto las empresas como la universidad de Castelló obtienen del intercambio de conocimientos.

Desde el Grupo Simetria, el director general de I+D+i de Becsa, Francisco Vea, habló sobre cómo minimizar la huella de carbono desde las empresas inherente a los procesos productivos. También de la importancia de anticipar los cambios y las tendencias para ser líderes en innovación.

plásticos // Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe, detalló las acciones que llevan a cabo desde la firma para realizar una adecuada gestión de los plásticos y evitar su impacto en el medio ambiente. En este sentido, lanzó un llamamiento tanto a las empresas valencianas como al gobierno autonómico para crear una mesa redonda en la que coordinar acciones sobre esta materia y «alcanzar una posición de liderazgo en la UE».

El experto Alfons Cornella cerró la jornada poniendo como ejemplo a China en materia de innovación, un país con el que habría que tejer «alianzas». Asimismo, destacó la importancia de la sistematización de todo el proceso creativo en las empresas, aplicando una mirada diferente a la tecnología.